Lamentan modificaciones a la constitución
*Señalan que las reformas solo promueven el despojo
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Para fortalecer el sistema político y garantizar la cultura cívica de la nación se conmemoró el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en esta ciudad.
Ante autoridades municipales, educativas y militares, la oradora de la ceremonia Ivette Robles Santillán, recordó que en 1916 fueron presentadas modificaciones a la Constitución de 1857. Un año después se presentó la nueva Constitución en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro.
“Permaneció en este insigne documento la forma de gobierno democrático y federal, se refrendó la división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo; pero dividiéndose este último por primera vez en cámara de diputados y senadores”, explicó.
Lamentó que, a 100 años de la promulgación de la Constitución, esta fuera modificada en beneficio de unos cuantos, principalmente en el artículo 3° Constitucional que norma la educación, pues dicha acción solo ha emprendido una campaña mediática y represiva en contra del magisterio.
Enfatizó que otro artículo que causa preocupación es el 27° Constitucional, relativo a la propiedad de la tierra, el agua y el subsuelo, pues las modificaciones promueven el despojo de las tierras de los campesinos para venderlas a grandes capitales.
“Los gobernantes con el mayor de los descaros dicen defender a México en el discurso, pero en los hechos están atentando contra la población; la nación necesita una nueva Constitución en donde los beneficios sean para todos y no solo para un pequeño grupo”, expresó.
Robles Santillán dijo que la ciudadanía tiene la tarea de hacer a un México libre de corrupción, justo y equitativo para las nuevas generaciones, en donde se anteponga el beneficio colectivo y se dejen de alimentar intereses de algunos cuantos.
Al final de la ceremonia que tuvo lugar en el monumento a la Constitución, mejor conocido como El libro, en la colonia Los Presidentes, las autoridades develaron la placa alusiva al Centenario.