La parafernalia electoral
Síside:– “Ya lo dice el refrán: como podemos,
que como queremos no nos dejan”
Terencio, La Andriana, p. 206
1).- Soñadores y atormentados
La obra cumbre de Elías Canetti (Ruse, Bulgaria 1905-Zürich, Suiza, 1994), Premio Nobel de Literatura 1981, fue “Masa y Poder”. Esta obra es una especie terapéutica, de la psicopatología, el comportamiento y los modelos cognitivos que pintan de pies a cabeza al sujeto que busca el poder. Y describe el terror a ser ignorado, a que sus anhelos y sueños sean infructuosos, a enfrentarse a lo desconocido. Nada más fatal que no saber “quién lo agarra” para hacerlo concretar sus aspiraciones o para destruirlas. (Alianza/Muchnik, Madrid, 1999, 496 pp.)
Como ya hemos comentado, el proceso electoral del 2024 ha puesto al desnudo las pasiones más bajas. Y aunque algunos han ido y venido; subido o bajado como flatulencia en bacinica –perdón por la frase poco coloquial- los soñadores y atormentados con las candidaturas, tienen plena conciencia –aunque digan lo contrario- que en estos tiempos de definiciones puede que ni en cuenta los (as) tomen. En Morena es todo un espectáculo. El gran elector estatal, Salomón Jara, tiene la baraja en las manos.
Por ello, no faltan a los mítines de la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Y ahí permanecen de pie, en la confusa masa de acarreados, en espera de una sonrisa, un apretón de manos o un guiño de complicidad. Una mirada fría o de indiferencia es una estocada en el ego. Hacen circo, maroma y teatro para que los (as) suban al templete, aunque la corcholata triunfadora no sepa ni quiénes son. Se toman la foto, sonríen, la suben a redes sociales y se asumen por ello, representantes ex officio de la 4T.
Ahí queman un cartucho. Otro, tampoco faltan en los actos que encabeza el gobernador Salomón Jara. Ahí se hacen presentes. Invitados, requeridos o colados. A veces para que los vea, otras para quejarse del fuego amigo. Suplicantes, con miradas lánguidas –antes a menudo eufóricos y dueños de sí- esperan que los llamen y les digan que “ya está” o una actitud indolente y apática, sinónimo de que “no está”. La política es un teatro, decía George Balandier en su análisis antropológico.
2).- Funcionarios y diputados en funciones y en campaña
Hay funcionarios (as) que, en lugar de apuntalar los objetivos del gobierno de la Primavera Oaxaqueña desde la responsabilidad que les fue asignada, han hecho de este primer año de gobierno una precampaña permanente. Lo tomaron, justamente, como un gabinete de transición. Quieren ser desde senadores (as), diputados (as) federales, locales o presidentes (as) municipales. El mal contaminó a muchos de los y las inútiles que despachan en el edificio de San Raymundo Jalpan. Al menos una veintena quiere reelegirse.
Han tenido un desempeño mediocre, pero quieren seguir en la ubre. Y si se puede, trepar al Congreso federal aunque no tengan patas para gallo. Y como pocos los (as) conocen, recurren hasta la ignominia para figurar. Las portadas de revistas “de política” o de frivolidades son el vehículo ideal. De ahí a los espectaculares, bardas, autobuses, taxis, etc. Publicitan leyendas y pegostes cual si fueran medicinas para las hemorroides, desparasitantes o diuréticos. La fiebre de los informes de actividades se ha convertido en una epidemia que ha contagiado hasta a los concejales. Sin embargo, la basura electoral que ha deteriorado la imagen visual, ya nos ahoga desde principios de 2023. Y lo que nos falta todavía.
3).- Los jaloneos en la oposición
Son 10 partidos en Oaxaca que se repartirán cientos de millones de prerrogativas. Unos de viejo cuño: PRI, PAN, PRD, PUP; otros de manufactura reciente: Fuerza por México, el Partido Mujeres o Nueva Alianza y los acomodaticios: PT y PVEM. Si bien es cierto que los pronósticos advierten que Morena podría arrasar de nuevo, la rebatiña, los tirones y jalones que existen en partidos como el tricolor y el blanquiazul por las posiciones plurinominales, pueden concretar dicha hipótesis. Aquí los nombres que puedan agregarse a esa parafernalia electoral: en el PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, Eufrosina Cruz Mendoza, Francisco Ángel Villarreal, Alejandro Avilés y Lizbeth Concha, entre otros (as). En el PAN: Perla Marisela Woolrich, Natividad Díaz Jiménez, Gerardo García Henestrosa, entre algunos (as). En el PRD la caballada está demasiado escuálida. No existen más que Tomás Basaldú y Raymundo Carmona.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— ¡Vaya sainete el que de dio la semana anterior en Morena, propiciado por la incontinencia verbal del edil de la capital oaxaqueña, Francisco Martínez Neri y la imprudencia de la aspirante Liz Arroyo! El primero, que insiste en reelegirse, dijo que declinaría en favor de la segunda –ahí están las grabaciones- y la segunda, ipso facto acusó recibo. Luego que siempre no.
— Otra más de la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda. ¡Desfile y concurso de carros alegóricos en la víspera de la Noche de Rábanos! Hay que acuñarle los 13 lesionados por el colapso del templete. Turismo igual a la fiesta perpetua. No hay imaginación, no hay estrategias para impulsar la industria sin chimeneas. No tiene ni idea.
— A nuestros (as) lectores (as). Reciban nuestra felicitación con motivo de la Navidad. Que haya paz y bienestar en sus hogares. Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax