Politica de suma cero 

La inexplicable “colada” de Sofía Castro

Sofia Castro

Luego de que los órganos jurisdiccionales prácticamente “bajaran” de la candidatura por el distrito 17, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, a FRANCISCO ÁNGEL MALDONADO MARTÍNEZ, de la coalición “Juntos Hacemos Más”, conformada por el PRI-PVEM-PANAL, por cuestiones de equidad de género, y se “colara” la ex diputada SOFÍA CASTRO RÍOS, apuntalada por poderosos padrinos en el PRI, la pregunta que se hacen muchos es: ¿la mandaron de nuevo a perder?

No hace falta un gran ejercicio de memoria para recordar que en 2012, CASTRO RÍOS, quien ha sido diputada local y federal dos veces, perdió en la elección al Senado. El año pasado, durante el proceso electoral federal y a pesar de haber priistas con mayores méritos, fue impuesta como candidata por el distrito 5, con cabecera en Tehuantepec, en donde de nueva cuenta fue derrotada. No sólo eso, “La Chofi” fue refundida al cuarto lugar de las preferencias electorales, luego de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, que obtuvo el triunfo y de PASTOR GIRÓN, del Partido Encuentro Social (PES) y MARIUMA MUNIRA VADILLO, del Partido Acción Nacional (PAN).

El carácter pendenciero de CASTRO RÍOS es parte del anecdotario político local. Dos de los motivos de derrota en Tehuantepec, fueron, por una parte, la imposición en un distrito de donde no es originaria. Ella es oriunda de San Carlos Yautepec, de donde fue presidenta municipal y, en segundo lugar, porque lejos de aliarse en los presidentes municipales priistas de las dos principales cabeceras de la región istmeña, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, entró en conflicto con el edil y la alcaldesa, DONOVAN RITO GARCÍA y ROSA NIDIA VILLALOBOS, respectivamente.

La hoy candidata de la coalición PRI-PVEM-PANAL, por el distrito 17, trae tras de sí el escándalo de haber gestionado recursos millonarios durante su paso por el Congreso Federal, para la industria mezcalera de la zona chontal, de lo cual hubo sólo un beneficiario: su hermano. Por estos antecedentes que subyacen vivos en la gente de Tlacolula-San Carlos Yautepec, entre el priismo se insiste en la sinrazón de enviarla de nueva cuenta, a pesar no sólo de la mala imagen que tiene, sino de sus derrotas anteriores. Para los cuadros priistas que han sido relegados de manera constante; discriminados por una u otra razón, la jugada de ALEJANDRO AVILÉS y quienes están detrás de él, no tiene justificación. La imagen que se da es que hay distritos ya pactados para perder, porque eso del “carro completo”, ya es parte de la historia. (JPA)

Leave a Comment