Politica de suma cero 

La guerra sucia y sus efectos

suma230516

Las luces amarillas se han encendido no sólo en el gobierno de GABINO CUÉ, fustigado duramente en los últimos días, sino asimismo en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), cuyo presidente, GUSTAVO MEIXUEIRO NÁJERA, ha reiterado poner fin de a la guerra sucia. El ejecutivo estatal ha enviado a través de los medios, una serie de desmentidos para deslidarse de las supuestas cuentas que uno de sus hombres fuertes –aunque sin cartera en el gobierno- JORGE CASTILLO, tiene en la banca del país y el extranjero. Lamentablemente los coletazos ya lo pusieron en la mira del escarnio público y la sospecha.

Sin duda alguna, la guerra sucia ha enturbiado el panorama electoral y han impactado de manera frontal la campaña del candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, más que la de su más cerrado opositor: ALEJANDRO MURAT. El mismo PEPE TOÑO ha pedido a las autoridades que investiguen los hechos, pero tampoco se ha deslindado de CASTILLO DÍAZ, objeto de los señalamientos. No obstante, los golpes mediáticos de las citadas cuentas o del supuesto uso del padrón de beneficiarios de los programas sociales, que involucra a funcionarios del gobierno estatal, principalmente del área de la gubernatura, ha dañado ya la línea de flotación de la nave del tehuano. Sin duda se trata de hechos que no ocurrieron en este tiempo. Pero le han dado vida bajo la premisa de que “la política es la continuación de la guerra por otros medios”.

Adicionalmente a decenas de comunidades, cuyos personeros han dicho que no permitirán la instalación de casillas o que libran aún rencillas electorales, está pendiendo sobre el ambiente electoral, el fantasma de la inseguridad, particularmente en el Istmo, la Costa y la Cuenca. Más aún, la obstinación del magisterio que manejan a placer, los titiriteros de RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ, cuyos cómplices quieren hacer el caldo de cultivo de otros procesos y sacar dinero por vías poco legales. ¿Y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que aunque la comunidad académica vuelve a clases hoy, la elección de EDUARDO BAUTISTA MARTÍNEZ, primo del ex rector, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, a) El Chapito, no ha podido convencer a los universitarios y a los grupos en pugna, pues se verá la misma película que en la gestión de “La Familia Real”?

Se trata sólo de dos hechos que no pueden estar aislados del entorno de la guerra sucia. También contribuirán a entorpecer el panorama electoral y a llenar de incertidumbre la paz social, ésa endeble paz y gobernabilidad, que en este régimen han sido una utopía. (JPA)

 

Leave a Comment