La encrucijada electoral
RAÚL NATHÁN PÉREZ
“Jamás lealtad alguna eligió por amigos a los desdichados”
Lucano, Farsalia, Libro VIII, 530, p. 297
Mi pésame a las familias Franco Vargas y Franco Tarasco:
Que Jorge descanse en paz.
1).- ¿Democracia o autocracia?
Hoy es día de elecciones. Pero no uno más. Es uno de los momentos de mayor riesgo en nuestra historia como Nación. Se juega el futuro de México. No es “un mero trámite”, como dijo con soberbia la candidata del partido en el poder. Con nuestro voto habremos de decidir, o seguir como hasta hoy o darle un viraje histórico al país. Estamos ante una elección de Estado. Pero, también, ante las elecciones más violentas de la historia, incomparables incluso con las del proceso revolucionario de 1910. La tentación autoritaria y de un posible Maximato penden sobre nuestras cabezas.
Escenario propicio en un país polarizado, enconado, desangrado. Un territorio salpicado de sangre con más de 186 mil muertos; con miles de desaparecidos, en donde co-gobiernan los grupos criminales. Con un sistema de salud colapsado; con un Pacto Federal fracturado y una Constitución a menudo sometida a juicio por la sumisión y la abyección legislativa. Un México con intituciones castrenses metidas en todo, menos en cumplir con su misión. Ese México que cada día más, parece precipitarse en un abismo sin fondo.
2).- País en el limbo
Los ojos del mundo estarán en nosotros. La ampliación del bloque autoritario pseudo socialista en Latinoamérica, con Díaz Canel y Maduro a la cabeza, además, del tráfico de fentanilo/cocaína que a diario inunda a los Estados Unidos y Europa y la corrupción institucional que ha querido encubrirse bajo la máscara de honestidad. Sobre todo, las recientes revelaciones del huachicol fiscal y dinero del narco para financiar campañas de cierto partido. Son temas que nos han mantenido en la lupa de la comunidad internacional. Si bien es cierto que esta elección es nuestra absoluta responsabilidad, en una Nación soberana, independiente e históricamente respetuosa de sus decisiones, flota sobre el ambiente el fantasma de la ilegalidad, la violación a la ley electoral y la intromisión del crimen organizado.
Más aún, el propósito insano de cooptación de los órganos electorales y jurisdiccionales (INE, TEPJF), bajo un esquema de validar la ilegalidad. Es decir, repetir el escenario de 2021 en varias gubernaturas del país. La intimidación, la amenaza, el secuestro, para hacer del territorio nacional el Edén del trasiego, el cobro de piso y del empoderamiento de la maña. Más aún, de acotar el clima de libertades y la división de poderes; hacer de la democracia una parodia, en donde los disensos se califican como traición a la patria, conservadurismo y neoliberalismo. Para ello, como hormigas nocivas, se desplazaron por todo el país, los llamados “Servidores de la Nación”, para hacer su labor de zapa: desacreditar a la oposición a Morena.
3).- El voto razonado
Lo anterior es una reflexión sobre cómo está México hoy en día. Por lo que, más allá de filias, fobias, ideologías o fijaciones; además de la eficacia o no de programas sociales, base de la clientela política, el país padece los estragos de la pobreza, ésa que jamás pudieron abatir los regímenes neoliberales, pero tampoco la Cuarta Transformación. Seguimos arrastrando inercias en educación, salud, infraestructura, energía, vivienda, inflación, etc. He ahí el por qué el ciudadano debe salir a votar. Como ciudadanos tenemos un abanico de tres opciones para la presidencia de la República y todo un menú de candidatos (as) de coaliciones y partidos políticos de donde puede elegir la que le parezca mejor opción. Pero debe haber conciencia de que lo que están en juego son nuestras instituciones, nuestra Constitución y el futuro de una gran Nación.
Está en el limbo la democracia, ésa que hemos ido construyendo con el sacrificio de muchos connacionales; la libertad, por la que tanta sangre se derramó desde la guerra de Independencia, pasando por la Reforma y la Revolución; nuestras instituciones autónomas, que han costado mucho para construirlas. México no nació ayer ni hace seis años. Somos orgullosos depositarios de un país grande, diverso, plural y unido. No podemos seguir confrontados, polarizados y enconados. A todos nos cubre una misma bandera.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— La lección que dejan las llamadas campañas políticas, es una bofetada para la ciudadanía. México urge de una Reforma Política que acote la partidocracia; que se cree jurisprudencia para evitar el chapulineo, las defecciones, las traiciones. Es una lectura vergozosa. Ver unos (as) en un partido; al día siguiente en otro. Partidos que viven de nuestros impuestos, pero que sólo sirven para mantener a una casta inmunda de vividores, tránsfugas, sumisos, levanta-dedos y parásitos de las prerrogativas. Nuestra clase política está en el subsuelo de la credibilidad y la confianza.
— Dicen que la victoria siempre es hija de muchos padres. Pero en el caso del PVEM en Oaxaca y el crecimiento que se avizora como resultado de esta jornada electoral, es innegable el trabajo hecho por José Antonio Estefan Guillessen como dirigente estatal, quien tomó el partido cuando estaba -literal- en “banquitos” y lo ha llevado a un escenario distinto. Los resultados de hoy hablarán por ello… Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax