Politica de suma cero 

La disputa en el PAN (II parte)

Natividad días jimenez

En el ínterin y para salvaguardar la dirigencia, JUAN MENDOZA propició la designación de una Comisión Estatal Organizadora a modo, para manejar el proceso electoral, además de una Comisión Electoral ad hoc. Su candidata es la actual diputada NATIVIDAD ANTONIA DÍAZ JIMÉNEZ, quien al igual que JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOBA, anunciaron su propósito de buscar la dirigencia estatal. Ambos requieren al menos mil firmas como requisito para darle legalidad a su registro como aspirantes. Para presentarlas, tienen de plazo hasta el 17 de noviembre. La diputada, originaria de Ejutla, fue objeto de serios cuestionamientos por parte de sus colegas legisladores (as), quienes la removieron del cargo de Coordinadora de la bancada del PAN y Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la actual legislatura local.

jose-manuel-vasquez-cordobaUno de las críticas que ha enfrentado NATY DÍAZ es prácticamente su sumisión a la presidencia del PAN que encabeza MENDOZA REYES. Frente a las protestas de los demás, se ha hecho evidente la manipulación incluso –se dice- del propio presupuesto asignado al Congreso, durante su presidencia de la JUCOPO. El factor económico fue clave para que las y los panistas la removieran e impusieran a GERARDO GARCÍA HENESTROZA, sin que éste haya podido remontar a la fecha, la deplorable situación financiera del Poder Legislativo.  Todo ello en medio de la peor crisis del blanquiazul oaxaqueño en toda su historia: quinto lugar en el ánimo electoral; con un cuerpo de cuatro diputados que no alcanzan a ser fracción legislativa; con una militancia dividida; con solo 16 municipios a gobernar y ninguno de relevancia.

luis-de-guadalupe-martinez-ramirezAunque había un tercer candidato a la presidencia estatal, LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ, todo apunta a que podría quedar descartado, pues éste se empecina en seguir sorbiendo de la ubre municipal de Huajuapan de León, de donde es edil. Dice ser amigo de quien vendrá a gobernar Oaxaca a partir del primero de diciembre: ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, aunque no es buena lectura que su hijo, LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ, el único diputado federal por el PAN y por Oaxaca, haya ignorado el llamado del gobernador electo, para sumarse a la petición de exigir más presupuesto para Oaxaca. Ello debilita al padre, LUIS DE GUADALUPE.

Quien se perfila como uno de los aspirantes más fuertes es JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOBA, por dos motivos: la primera, por representar en este momento al panista orgánico; a los que anhelan volver a los tiempos idealistas del pasado, y la otra, que ha aglutinado en sus recorridos por el estado a un buen número de liderazgos regionales. (JPA)

 

Leave a Comment