La detención del chapo y la reactivación del narcotráfico por Samael Hernández Ruiz
Por Samael HERNÁNDEZ RUÍZ
El 8 de enero a varios nos sorprendió la noticia de la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera (a. El Chapo). El presidente Enrique Peña Nieto, envió un mensaje de “misión cumplida” por las redes sociales, y no fue para menos. Muchos creíamos que al Chapo Guzmán ya no lo detendrían, o bien porque lo habrían “silenciado” o mantenido oculto, ya que al parecer así convenía a algunos intereses, sobre todo ante la insistencia del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de que lo extraditaran.
Sorpresivamente fue aprehendido y en el hecho de su captura no estuvieron ajenas las agencias norteamericanas de inteligencia[i] . La versión oficial, afirma que la localización del narcotraficante se debió en parte por la entrevista que tuvieron los abogados de Guzmán Loera con los actores Kate de Castillo y Sean Penn, ya que el capo quería hacer una película sobre su vida.
Guardando las debidas proporciones, el hecho, de ser cierto, me recuerda al de Francisco Villa que para ganar apoyo de la opinión pública norteamericana y recursos para su causa, firmó un contrato con el empresario Harry E. Aitken de la Mutual Film Company de la entonces naciente meca del cine, Hollywood, según narra Friedrich Katz en su libro Pancho Villa, publicado por Editorial Era.
En el caso de Guzmán Loera, su intención de incursionar en la industria norteamericana del cine, no puede excluir la posibilidad de lavado de dinero, a la vez que del interés de ganar fama como el Robin Hood mexicano, que ahora podría encabezar la lucha del pueblo contra Juan sin Tierra. Lo anterior debió molestar a los ya de por sí enojados gringos y preocupado al gobierno federal, porque el Chapo es uno de los hombres poderosos de México.
Respecto de lo anterior, cabe recordar que el narcotráfico mueve en el mundo más de 870 mil millones de dólares al año, es decir el 1.5% del PIB mundial[ii]. En México, la suma es de entre 20 y 40 millones de dólares anuales[iii]. Además de lo anterior, a México llegan cada año de Estados Unidos, recursos ilícitos por aproximadamente entre 19 y 29 millones de dólares[iv], sin que hasta ahora puedan ser rastreados.
En su momento el “ex gobernador del Banco de México (banco central), Guillermo Ortíz, advirtió el riesgo de lavado de dinero en operaciones de intermediarios no bancarios, como las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y de objeto limitado (sofoles).
Son grupos empresariales que se dedican a financiamiento inmobiliario, o bien que apoyan a pequeñas y medianas empresas.
Tienen poca supervisión de las autoridades. Por ejemplo, a mediados de este año operaban en el país 1.704 sofomes hipotecarias, pero sólo 23 estaban reguladas, según datos del banco central.
La situación es más grave en estados con presencia de carteles. En Sinaloa, donde nacieron muchos líderes del narcotráfico, el investigador Guillermo Ibarra detectó un coeficiente de ahorro bancario superior al flujo de dinero que genera la economía local.”[v]
De lo anterior es posible asumir que Joaquín Guzmán Loera es uno de los hombres más poderosos de México y tiene la capacidad para desestabilizar al sistema político e incrementar su riqueza operando en los Estados Unidos.
Su detención podría llevar a su extradición y no imaginamos las repercusiones que puede tener, tanto en su efecto políticos como en la reactivación del crimen organizado, especialmente el narcotráfico.
En cuanto esto último, es bien sabido que la lucha por el control de territorios viene después de que un gran capo muere o es detenido. El caso del cartel de Sinaloa y sus derivados no serán la excepción. El territorio hasta ahora controlado por el Chapo Guzmán, será disputado a sangre y fuego, y uno de esos espacios, es Oaxaca.
[i] Al respecto ver las declaraciones de Carmen Aristegui: http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-brk-chapo-aristegui-dea/ – 0 Consultado el 11 de enero 2016.
[ii] http://elcomercio.pe/mundo/onu/onu-crimen-internacional-mueve-us870-billones-cada-ano-noticia-1729574.
[iii] http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/01/24/capital-narco-sigue-intacto.
[iv] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101214_mexico_dinero_narcotrafico_lavado_dinero_fp.shtml.
[v] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101214_mexico_dinero_narcotrafico_lavado_dinero_fp.shtml