Politica de suma cero 

La COCEI: Organización diezmada

rolando vasquezEl martes pasado, en un camino que conduce a la comunidad de Álvaro Obregón, distrito de Juchitán, fue asesinado ROLANDO VÁSQUEZ CASTILLEJOS, dirigente de una vertiente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), denominada “Nueva Generación”. Fue concejal en la pasada administración del priista DANIEL GURRIÓN MATÍAS, y era junto con otros especímenes de dicha organización, beneficiario del quebrado ayuntamiento de SAÚL VICENTE VÁSQUEZ.

HECTOR-SANCHEZ_lopez miniLa COCEI nació y se consolidó en la época de los setentas, regenteada por el desaparecido DANIEL LÓPEZ NELIO y LEPOLDO DE GYVES PINEDA. Pero uno de los que más se ha beneficiado dada su beligerancia y habilidad para acomodarse en distintas administraciones gubernamentales, es HÉCTOR SÁNCHEZ LÓPEZ, conocido como “La Mexha”. En 1998, participó como candidato a la gubernatura por la izquierda, junto con PABLO ARNAUD del PAN, pero ambos fueron derrotados por JOSÉ MURAT. Un estigma que golpeó duramente a HÉCTOR fue haber salido unos años antes de prisión, gracias a una amnistía otorgada, a donde fue remitido como responsable del asesinato de uno de sus adversarios políticos.

Pese a ello, ha pervivido al frente de una de las vertientes de la COCEI, cuya supremacía se disputa con otros de su misma calaña, caracterizada por el chantaje, la presión y la extorsión. Las rentas pues son fraccionadas para los grupos que encabezan: MARIANO SANTANA, GLORIA SÁNCHEZ LÓPEZ, ALBERTO REYNA FIGUEROA, ÓSCAR CRUZ LÓPEZ, ROBERTO LÓPEZ ROSADO y la dupla: LEOPOLDO DE GYVES y su hijo, EMILIO DE GIVES MONTERO.

saul vicenteTodos ellos, incluyendo el difunto VÁSQUEZ CASTILLEJOS, se han servido –y sirvieron- con la cuchara grande de los recursos del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza que, como dijimos hace un par de días, tiene un costo para el edil, SAÚL VICENTE, de 5 millones 570 mil pesos. Además, incluído el fallecido, bajo la careta de la lucha social, han buscado sólo su beneficio personal. Al menos tres de ellos, son propietarios de las moto-taxis –cerca de 3 mil- que circulan en Juchitán, municipios y agencias vecinas. Sólo GLORIA SÁNCHEZ, futura presidenta municipal de Juchitán posee al menos el 30% de unidades.

Pero así como han establecido un poder fáctico en territorio teco, el mismo que utilizan para chantajear a las empresas eólicas, al gobierno estatal o sangrar al municipal, tienen enemigos. Algunos de ellos han sentado sus reales en la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), el terror de las empresas eólicas y, está claro, que en la comunidad de Álvaro Obregón, en donde nos los quieren. Ahí tuvo un atentado GLORIA SÁNCHEZ, en su campaña por la presidencia municipal y ahí mataron el martes pasado a ROLANDO VÁSQUEZ. (JPA)

 

Leave a Comment