Istmo 

La Canaco inmerso en escándalos y despilfarros

SALINA CRUZ, OAX.- Desde hace 40 años, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no había sido protagonista de escándalos como la que se encuentran inmerso y que es provocado por dos grupos de empresarios que se disputan el control de ese gremio.

A cuatro meses en que estalló el conflicto interno entre dos grupos de empresarios, en la que por un lado está encabezado por Salvador García Ramos, José Luis Maldonado, Jaime Ximello, Modesto Zarate, entre otros.

Por el otro lado, el grupo que defiende Rocío Cristerna, Mario Ramón Cisneros, Jaime Rogers, Víctor Ruiz quienes se resisten a pactar una tregua que permita buscar un punto de acuerdo para resarcir las diferencias.

A puerta cerrada hace apenas una semana, ambos grupos sostuvieron una reunión y como mediador estuvieron algunos funcionarios del Ayuntamiento porteño.

Antecedente.

Cabe destacar que el problema se originó después de la salida repentina de Salvador García Ramos de la Cámara Nacional de Comercio y a quien cuestionaban los empresarios en haberse apropiado de algunos bienes muebles propiedad de esa institución.

De hecho los consejeros que conforman la Canaco, habían exhortado a García Ramos para que se condujera con respeto y que entregara tanto documentos como algunos equipos que habían sido sustraídos.

Además de algunos recursos de las aportaciones que realizan los empresarios afiliados a ese sector empresarial, con la finalidad de seguir sosteniendo.

Aunque, García Ramos aclaró que nunca sustrajo documentos de esa institución en perjuicio de la Canaco, sin embargo, los consejeros terminaron por desconocerlo.

Expresidentes de la Canaco pretenden apoderarse del inmueble.

No obstante, el conflicto volvió a presentarse en esa institución, cuando un grupo de expresidentes encabezados por José Luis Maldonado, Jaime Ximello, Antonio Burgos y Modesto Zarate, Carlos Bolán ingresaron a la Cámara Nacional de Comercio con la intención de generar una confrontación en su clara intención de recuperar ese inmueble.

Pero el grupo opositor de empresarios impidió argumentando que este grupo de expresidentes ni siquiera estaban afiliados e incluso no habían pagado sus contribuciones.

Y es que la Canaco ha sido utilizada por los expresidentes como trampolín político y económico con miras a buscar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional o la Presidenta Municipal de Salina Cruz.

Leave a Comment