Politica de suma cero 

… Y la amenaza sigue

alejandro mutar voto

Si la liberación de RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ y FRANCISCO VILLALOBOS RICÁRDEZ, el pasado viernes 12 de agosto fue bajo fianza y de acuerdo a las bondades del nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, que se conocen como juicios orales, hay que reconocer que la detención de esta dupla fue el 11 y 12 de junio, mientras que dicho sistema fue aprobado el 17 de junio, justamente dos días antes de los trágicos acontecimientos de Asunción Nochixtlán. Ello implica que ambos sujetos fueron objeto de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión, antes de la aprobación del nuevo sistema de justicia. Por lo tanto, mencionar que fueron liberados de acuerdo al Artículo 5 transitorio, del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, con certeza no aplica. Es decir, se trata de un argumento de favoritismo político, que hoy está en medio del huracán de la crítica mediática.

Violentando los preceptos legales que implica ser liberados bajo fianza y, como dijo la Procuradora General de la República, ARELY GÓMEZ, “no son inocentes”, alguien tiene que explicar el por qué, una vez liberados, volvieron a las andadas. El sábado pasado, NÚÑEZ GINÉZ y CHICO PELÓN, asistieron en calidad de dirigentes, a la asamblea de la Sección 22, en la que se aprobaron acciones como: reactivar al menos 37 bloqueos carreteros; boicotear el inicio del ciclo escolar 2016-2017; ir en contra de los comercios que cerraron el pasado 8 de agosto y las empresas trasnacionales y, principalmente, boicotear la toma de posesión del gobernador electo, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA. Es decir: ¿los presos recién liberados están reincidiendo?

Arely-Gómez miniLlama la atención la amenaza de boicot a la toma de protesta del gobernador electo, quien se ha mantenido al margen del conflicto y ha ofrecido diálogo. Pero además por una visión de la realpolitik oaxaqueña, que conlleva a pensar que el magisterio dirigido por NÚÑEZ y CHICO PELÓN, fueron en cierta forma artífices de la pulverización del voto de la izquierda el pasado proceso electoral del 5 de junio. El magisterio en su mayoría votó por MORENA, conscientes de que el candidato SALOMÓN JARA CRUZ, jamás podría remontar la cresta que ubicó a MURAT HINOJOSA en primer sitio y, en segundo, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN, al derrotado candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO).

La pregunta es pues: ¿a qué le juegan o pretenden jugar los sedicentes dirigentes del Cártel-22, poniendo en entredicho el vapuleado sistema de justicia por el que fueron liberados; los acuerdos oscuros tomados en las “mesas de diálogo” con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que tiene a ésta a los ojos del país, como una dependencia dada a la opacidad y la complicidad y ahora arremetiendo en contra del PRI, a quien han servido con sumisión? (JPA)

Leave a Comment