Piden justicia para beneficiario de medida cautelar asesinado en San Sebastián Nopalera
*Era indígena mixteco y padre de tres hijos
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) y autoridades auxiliares de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, solicitaron al gobierno estatal y federal investigar el asesinato de un habitante en la comunidad de San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde y castigo para los responsables.
Por medio de un comunicado, el organismo informó que el cuerpo del finado, quien fue identificado como José Felipe Sánchez Bautista, fue hallado con señas de tortura y el tiro de gracia, mismo que fue reportado como desaparecido el 17 de julio en el marco de un ataque armado por parte de San Sebastián Nopalera, comunidad que mantiene un conflicto añejo con Zimatlán.
Citó que el cuerpo fue recuperado por la Fiscalía General del Estado (FGJEO) en la comunidad de Torralba de Juárez, San Sebastián Nopalera, donde presuntamente se registró el ataque.
Agregó que Efraín Solano Alinárez, asesor jurídico de San Sebastián Nopalera y dirigente de la organización Comuna Oaxaca, dio aviso a las autoridades de Zimatlán sobre hallazgo del cuerpo sin vida.
José Felipe tenía 53 años de edad, originario de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, indígena mixteco, hijo de la señora Matea Peña Bautista, padre de tres hijos, de ocupación campesino en el cultivo de maíz y café; también se dedicaba a producir peces en un estanque.
La victima contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitidas el 4 de agosto de 2010.
El Cedaphi apuntó que en diversas ocasiones el gobierno mexicano se comprometió a cumplir con dichas medidas; inclusive en la última reunión aparece una foto del señor José Felipe con el subsecretario de Derecho Humanos, Roberto Campa Cifrián.