Piden justicia por atentado contra ambulante
*Acusan falta de atención de la Vicefiscalía
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Antonio Guadalupe Ventura Amado, representante del Frente Unido de Comerciantes y Artesanos, acusó que la Vicefiscalía en la Mixteca ha hecho caso omiso a una denuncia por lesiones contra un integrante de dicho gremio, en esta ciudad.
Recordó que el atentado se registró el pasado 30 de noviembre, mientras el agraviado participaba en el bloqueo de la calle Cristóbal Colón, lugar donde arribó un particular presuntamente portando un machete, con el cual hirió al comerciante.
Enseguida, mientras escapaba corriendo, el presunto agresor fue alcanzado por supuestos integrantes del Frente Unido de Comerciantes y Artesanos. Cuando subía a un taxi del sitio Remigio Sarabia, entre jaloneos lesionó a otro individuo, enseguida fue bajado a la fuerza y golpeado en diferentes ocasiones por el grupo enardecido.
Lamentó que después la detención, el señalado fue puesto en libertad, situación que ha provocado la molestia de los vendedores ambulante instalados en la zona comercial conocía como la L.
“A pesar de que el detenido se responsabilizó por los hechos y dijo ser parte del sindicato Libertad, fue solapado por las autoridades. Hacemos un llamado enérgico al Ministerio Público para que tome cartas en el asunto, porque los hechos de violencia pueden seguir”, amagó.
Subrayó que, ante una tentativa de homicidio, no podía quedar en libertad, por lo que responsabilizó a las autoridades judiciales por la omisión en el caso. Agregó que presentarán una denuncia en la visitaduria de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Ventura Amado apuntó que el bloqueo de la calle Cristóbal Colón fue para exigir una mesa de diálogo con las autoridades electas, ante el desorden que existe en el comercio ambulante de la zona centro.
“Hasta que no hubo un hecho de violencia con heridos las autoridades empiezan abrir los ojos y oídos. Desde un principio los responsabilizamos de los hechos que se suscitaran, porque no llegan a poner orden y asegurar la integridad de los comerciantes y peatones”, citó.