El juego de mañas de Alejandro Avilés
La gobernabilidad en la entidad está cabeza. Desde el arribo del gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA al cargo, no hemos visto más que manifestaciones de organizaciones sociales, maestros, normalistas, comuneros o resabios de los litigios municipales. Es obvio que alguien no está haciendo su chamba. Y ése alguien es el Secretario General de Gobierno, ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ. En efecto, hay de responsabilidades a responsabilidades. No es lo mismos estar vendiendo candidaturas de diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas o regidurías, a operar la política interna del estado y garantizar la paz social.
Como funcionario público, el originario de Tezonapa, Veracruz, está exhibiendo su debilidad. En efecto, no es su chamba. Antes de retornar a funciones de gobierno, desde su fracasado intento en 1993, cuando fue Director de Bienes y Servicios en la Secretaría de Administración, bajo la respobsabilidad de JORGE BUSTAMANTE GARCÍA, en el gobierno de DIÓDORO CARRASCO, cargo del que fue inhabilitado luego de un famoso auto-robo –del que hay un abultado expediente- hasta el gobierno de ULISES RUIZ, cuando reapareció como operador electoral y Coordinador de Delegados de Gobierno, no se le conoce trayectoria en el servicio público.
La crítica en los medios de comunicación no ha sido fortuita. El cinismo y la prepotencia es lo que caracterizan a AVILÉS ÁLVAREZ, pero no su cacareada eficiencia como operador político. El pasado lunes, durante la Primera Audiencia Pública presidida por el gobernador MURAT HINOJOSA, mostró el cobre: se regodeó en andar de cola del ejecutivo, dejando que los mentores del Cártel-22 mostraran esa faceta que la sociedad oaxaqueña abomina: la beligerancia y la cerrazón. Fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN JÁUREGUI, el que dio la cara. Las fotos y los videos del interior del palacio de gobierno, mostraron a un ejecutivo estatal molesto y a un Secretario General de Gobierno que hacía un sainete de explicaciones.
Durante dos semanas la ciudadanía ha recibido los coletazos de una CENEO porrril, empecinada en lograr lo que está fuera de la ley. Y ahí han seguido. Porque luego de empinar al gobernador MURAT HINOJOSA, en sentarse con la dirigencia magisterial, primero con RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ y ahora con el ayotzinapo, ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ, el de la triple AAA ha decidido que sea el gobernador quien reciba los cuestionamientos, los latigazos y la presión de los maestros, mientras él atisba en el horizonte su incierta candidatura al Senado. (JPA)