Politica de suma cero 

Juchitán: La cloaca administrativa

saul vicente vazquez miniNo son pocos los oaxaqueños, dentro y fuera de la política, que conocen a fondo la voracidad de los fundadores y franquicitarios de la Coalición Obrero, Campesino, Estudiantil del Istmo (COCEI). Esa entelequia setentera que ha vivido y vive de amenazar, chantajear y extorsionar. Fundada por el extinto juchiteco, DANIEL LÓPEZ NELIO, devino negocio de HÉCTOR SÁNCHEZ LÓPEZ, a)La Mexha y de sus secuaces como LEOPOLDO DE GYVES DE LA CRUZ y otros, hábiles para vender sus favores al gobierno en turno, cuando se requiere, pero prestos a darle la vuelta cuando la ambición económica aprieta.

Desde que asumió la presidencia municipal de Juchitán, SAÚL VICENTE VÁSQUEZ, el primero de enero de 2014, quien ha movido el ayuntamiento y hace los negocios, es HÉCTOR SÁNCHEZ, por sí mismo o a través de un personaje incondicional: el secretario particular del edil teco, EMILIO MONTERO PÉREZ. Ahí había que buscar la autorización de obras municipales, algunas de las cuales le fueron asignadas al más buscado criminal de la zona, JUAN TERÁN REGALADO, el mismo que con algunos de sus familiares, prácticamente se adueñó de la seguridad municipal, pues parte de la policía ha trabajado para él y para su red criminal.

HECTOR-SANCHEZ_lopez miniDesde hace un par de semanas trascendió que el ayuntamiento de SAÚL VICENTE, prácticamente está quebrado. Tiene adeudos millonarios, pero sobre todo, un desorden administrativo que impacta al personal y los servicios municipales. Y hay razón en ello. La ubre municipal la exprime mensualmente, con 5 millones 790 mil pesos, un directorio de vividores y extorsionadores, enquistados en las seis partes en que hoy se divide la COCEI. Quien se sirve con la cuchara grande, que es el tamaño de su voracidad, es HÉCTOR SÁNCHEZ, a quien le tienen asignada la nada despreciable suma de 1 millón 300 mil pesos al mes. Figuran también los mismos de siempre: ALBERTO REYNA FIGUEROA, MARIANO SANTANA LÓPEZ, ROBERTO LÓPEZ ROSADO, ÓSCAR CRUZ LÓPEZ, LEOPOLDO DE GYVES DE LA CRUZ y su hijo, EMILIO DE GYVES MONTERO. Todos ellos con cantidades que oscilan entre los 600 y 400 mil pesos mensuales. Hasta el priista y fracasado candidato a la presidencia municipal, HÉCTOR MATUS MARTÍNEZ, a) La Garnacha, también se ha despachado de la ubre municipal.

A ello hay que agregar algo más: algunos de los mencionados han hecho el gran negocio de su vida con las invasiones de predios y propiedades. Y en ello van todos, priistas, perredistas y petistas. Lo preocupante es que las cosas no habrán de mejorar. El próximo primero de enero asume la presidencia municipal, GLORIA SÁNCHEZ LÓPEZ, cortada por la misma tijera que su hermano. ¡Pobre Juchitán, tan lejos de Dios y en manos de estos bandidos! (JPA)

 

Leave a Comment