Juchitán: Coto del crimen organizado
Ayer fue un día caliente en Juchitán de Zaragoza. Más caliente que de costumbre en este remanso criminal y tierra de nadie. La delincuencia organizada le está disputando la plaza a la delincuencia común. JUAN TERÁN, conocido pájaro de cuenta de la Séptima Sección es el único que ha partido el queso. Trae a raya a las empresas eólicas desde hace tiempo. Para hacer más evidente su poder, maquinó para desplazar al anterior dirigente de la Sección 263 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para imponer a ERNESTO ÁVILA BETANZOS, a) El Neto o El Gordo. Era éste quien daba la cara, en tanto que TERÁN se refugiaba en la presunta protección que le ha brindado el edil de Juchitán, SAÚL VICENTE VÁSQUEZ, en su calidad de contratista del ayuntamiento.
A TERÁN le acuñan no sólo delitos como extorsión sino secuestros, acciones criminales e intimidación a los gerentes de las empresas eólicas y otras, a quienes les imponía condiciones para que le otorgaran a la CTM, vía ÁVILA BETANZOS, los contratos de acarreo de materiales. Pero en los últimos días las cosas cambiaron. Ayer por la mañana aparecieron en Juchitán tres mantas amenazando a TERÁN. Una en la Segunda Sección, otra en la Planta Impregnadora, a un costado de la carretera Juchitán-El Espinal y otra más en el Parque Revolución, en la avenida Roque Robles, en la Quinta Sección.
La cosa no paró ahí. El grupo que se dice le viene a disputar la plaza fue más allá. Por la tarde de ayer ÁVILA BETANZOS fue ejecutado junto con una jovencita a quien había invitado a comer, de nombre TANIA GARNICA. La policía local informó que el atentado ocurrió a las 19:52 horas en un bar ubicado en la calle Argentina y avenida Cuauhtémoc de la Octava Sección de Juchitán. Según las primeras versiones policiales, repentinamente ingresaron dos sujetos con arma de asalto, R-15 y calibre 9 milímetros, quienes abrieron fuego, en contra del líder local de la CTM y de la dama. Este doble crimen se inscribe en una escalada que a diario deja al menos dos ejecuciones. Se trata de una de las cabeceras municipales más violentas del estado y en donde, paradójicamente, se están asentando las empresas de energía eólica que hoy se sabe, están a varios fuegos: las organizaciones criminales, un ayuntamiento voraz y grupos como la COCEI, uno de cuyos íconos más violentos, GLORIA SÁNCHEZ LÓPEZ es candidata a la presidencia municipal por el PRD, en tanto que la hija de JUAN TERÁN, va por la vía independiente. (JPA)