Jóvenes priistas: Como veletas
Cuando aún no se definía la candidatura a la gubernatura, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), había muchos cabos sueltos. Algunos se mantenían bailando en dos pistas: con ALEJANDRO MURAT y con EVIEL PÉREZ MAGAÑA. Con el primero siempre estuvieron definidos algunos sectores, particularmente la CNOP, que encabeza JORGE GONZÁLEZ ILESCAS y la CTM, con CARLOS MEJÍA GIL, como secretario general estatal. Se definieron muratistas de principio a fin. No ocurrió lo mismo con un grupo de jóvenes que se aglutinaron bajo el liderazgo de DANIEL MONTES DE OCA, en aquello que durante mucho tiempo fue una entelequia: la Fundación Colosio. Al menos el presidente y dos o tres de sus miembros hicieron pública su simpatía por PÉREZ MAGAÑA e incluso, hablaban en nombre de todos los miembros.
Luego de perder la diputación federal ante EVA CRUZ MOLINA, a) Mamá Eva, que ganó con los colores del PRD, en el distrito con cabecera en Santa Lucía del Camino, en el proceso del 2015, GABRIELA OLIVERA MARCIAL, simplemente se refugió en la directiva de la Red de Jóvenes Priistas. Sin duda alguna, esperaba repetir para la diputación local, pues de manera torpe y desleal de principio a fin a su partido, el PRI, se adhirió a la candidatura de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), formada por PRD y PAN. Hubo sin embargo, colegas suyos que le enmendaron la plana: su adhesión es a título personal, no de la Red de Jóvenes en sí.
Las razones esgrimidas por OLIVERA MARCIAL, quien siempre fue protegida por el ex dirigente HÉCTOR ANUAR MAFUD, van en el sentido de que el PRI está secuestrado por una familia; que abundan los juniorciques; que no se advierte que la dirigencia vea el futuro de Oaxaca, aunque hay quienes ven una mano negra que está manipulado. No es un secreto que es pareja sentimental de LUIS MIGUEL QUINTANA, aquel que fue señalado de participar en la invasión de las bodegas del diario “Noticias”, en Santa Cruz Amilpas, de donde fue presidente municipal. En la defección de OLIVERA MARCIAL, no han faltado los malosos que detrás la mano de JORGE FRANCO VARGAS.
Hay razón pues de que tanto se critique el quehacer político en Oaxaca. Todo es conveniencia, todo es traición y ausencia de principios. Ahí está el caso de CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, dirigente del PRD, que fue registrado como candidato a diputado por el distrito 19, con cabecera en Salina Cruz, pero ¡por el PAN!, y el mismo dirigente estatal del blanquiazul, JUAN MENDOZA REYES, que figura en el primer sitio de la lista plurinominal. (JPA)

