Jara: Apretar tuercas
“Cuando el deseo de lucro hace perder la cabeza,
y la falta de escrúpulos oprime la honradez”
Hesíodo, Teogonía/Trabajos y días, 350, p. 93
1).- Incapacidad e improvisación
En 2 meses y medio el gobernador Salomón Jara cumplirá dos años en el cargo. El primer bienio de la llamada Primavera Oaxaqueña. El triunfo de Morena en 2022 fue eje de la esperanza de miles de oaxaqueños que le apostaron su voto. En mes y días se presentará el II Informe, sin que, a la novatez, la improvisación y la frivolidad en el equipo de gobierno se les haya puesto un alto. Una “curva de aprendizaje” que se ha tornado interminable. Se advierte una especie de atonía oficial. Funcionarios (as) que simulan trabajar; fingen ser parte de un proyecto político. Van y vienen como flatulencia en bacinica, pero no dan una. Es cierto, jamás fueron gobierno. Puro activismo. Matraqueros. Hay pues una ignorancia supina de esta tarea.
Aparecen formaditos, como párvulos regañados en las conferencias mañaneras, pero su rostro refleja hastío, cansancio, abulia. Un disco rayado, un déjà vu las mesas de seguridad. Cuentas alegres frente a una retahíla de homicidios dolosos y ejecuciones. Pero, para los titulares de la Secretaría de Gobierno, de Seguridad Pública y del Secretariado Ejecutivo, Jesús Romero, Iván García Álvarez y Karina Barón, respectivamente, “aquí no pasa nada”. El consuelo del torpe: estamos mejor que Guerrero, Michoacán o Chiapas. No sólo sorprenden la buena fe ciudadana sino la de su jefe político. Aquí una cita ad hoc: “Tendría vergüenza si hubiera sido engañado por un enemigo, pero tratándose de amigos es más vergonzoso engañar que ser engañado” (Jenofonte, Anábasis, Libro VII, 21, p.247).
2).- Soberbia y prepotencia
Eso sí, arrastran su soberbia y mediocridad por doquier. Son contados quienes no han olvidado su origen. Son austeros y hasta humildes. Pero se cuentan con los dedos de una mano. Los (as) otros (as), con camionetas de lujo. Policías a su servicio para cuidar sus temores. Titulares de organismos sectorizados que desconocen la estructura administrativa y a su jefe inmediato. “Sólo le rindo cuentas al gobernador”. Se entiende. No saben. Nunca lo habían vivido. Patalea Jesús Romero cuando no lo pelan. Ahí van los titulares del Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) y el del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), dando tumbos. O el de Caminos Bienestar (CABIEN), que se asume bordado a mano y se cuece aparte. Pero de obra nada más nada.
Ahí va y viene el director del IEEPO, Emilio Montero, copado y resguardado por sujetos armados del Cártel del Totopo. ¿A qué le teme, si dejó su municipio en manos de la maña local y foránea? Y la fantasmal titular de la Secretaría de Educación, Delfina Guzmán Díaz, que sólo es figura decorativa. Nadie sabe qué hace exactamente. Otra que nada más estuvo de florero fue la secretaria de los Servicios de Salud (SSO), Alma Lilia Velasco que, con asesor jurídico de cabecera o sin él, estuvo secuestrada por una banda de cuatreros. Renunció. Jamás supo ni qué pex. Le quedó muy grande el cargo. Su inexperiencia fue letal. El ejemplo de acciones tardías contra el dengue, sin más qué comentar.
3).- Dos ejemplares, dos más
Tratar del histrionismo de la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Adriana Pineda, rebasa con mucho el espacio de un artículo periodístico. Necesita todo un ensayo de algún especialista. Ha hecho del gobierno de territorio una bufonada y de la austeridad una parodia. Sólo los viajecitos con su comparsa de aduladores le han costado al erario varios millones. Mutó de sus vivencias en la Playa del Panteón, en Puerto Ángel y la pesca de barrilete, por el oropel. Tomó muy a pecho aquello de la transformación… pero física. De su colega de la Secretaría de Cultura, Víctor “Cata” poco hay que hablar. Si en verdad lo recomendó la cantante Lila Downs, de plano la jeteó. No ha hecho más que vegetar en la dependencia. ¿Tiene algún programa editorial? ¿Un proyecto serio para impulsar la cultura? No.
Colofón:
En nuestra cultura política hemos aprendido que, un régimen que anuncia un cambio, debe hacer un balance permanente de la actuación de aquellos con quienes gobierna. Ya no hay espacio para ocurrencias, vaguedades o pereza. Dice Suetonio que Tito Flavio Domiciano, el último emperador romano de la dinastía Flavia, “solía reservarse cada día más horas de intimidad, durante las cuales no hacía más que cazar moscas y atravesarlas con un punzón afiliado”. (Vida de los doce Césares, Gredos, Barcelona, 2022, Tomo II, Libro VIII, 3.3, p. 290). ¿Cuántos parásitos similares tendremos?
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Para doblarse de dolor o morirse de risa. En la madrugada del 11 de septiembre, cuando apenas se había aprobado en el Senado la cuestionada Reforma Judicial, nuestra onerosa, improductiva y rapaz LXV Legislatura, con sus adláteres del PRI, PAN, PRD y demás, echaba las campanas al vuelo para festinar ser el primer congreso local en validarla. Por unanimidad. La nueva casta de abyectos y traidores. ¿Y de a cómo fue el embute? Mínimo, “medio kilo”.
— Ray Chagoya y su titiritero, Noé Jara, pueden estar tranquilos. Luego de que el TEEO ratificó el triunfo del primero como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, todo apunta a que ya no habrá más litigios. Neri se allanaría al arreglo político y la transición.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax