Abren capeta de investigación por delitos ambientales en Tlaxiaco
*Vecinos anuncian acciones de protesta
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – La Procuraduría General de la República (PGR) informó que luego de realizar las diligencias correspondientes tras la filtración de gasolina en al menos siete pozos del barrio de San Diego, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, abrió la carpeta de investigación por delitos ambientales, con el fin determinar responsabilidades por los daños en más de 50 familias.
“El día de ayer se efectuó el vaciado de los pozos de agua por dos ocasiones, pero se siguen llenando de gasolina. A pesar de ello el representante de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el derrame no proviene del tanque de almacenamiento de la gasolinera”, explicó Cecilio Hernández Hernández, agente municipal de San Diego.
A pesar de que la contingencia fue levantada este fin de semana, enfatizó que los vecinos de San Diego exigen a la PGR investigar sí existe un tanque clandestino en la zona del siniestro.
La autoridad del barrio de San Diego precisó que los afectados exigen al Gobierno Estatal garantizar la seguridad para los niños y niñas; investigar la existencia de depósitos clandestinos y sancionar administrativamente al dueño de la gasolinera, el ex edil de Tlaxiaco Germán Simancas Bautista, por daños al medio ambiente y la sociedad.
“Lamentamos que el responsable de esta estación de servicio no haya dado la cara para dialogar. Pedimos a todos los habitantes de Tlaxiaco mantenerse informados, ya que todos estos daños son provocados por intereses políticos”, acusó.
Cecilio Hernández, apuntó que la gasolinera San Francisco fue clausurada por personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA); amagó que, sí las autoridades no emiten un dictamen lo antes posible, realizarán acciones de protesta para llegar a una solución.