Inversiones bajo fuego
El oaxaqueño común ha aplaudido los buenos oficios del gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, en el cabildeo y promoción de más inversiones para Oaxaca.
Hay plena conciencia de que ello habrá de generar empleos, riqueza y desarrollo. Empero, ningún inversionista va arriesgar su capital ante tantos bloqueos carreteros y el chantaje de grupos. El ejecutivo ha desplegado su talento y capacidad; relaciones y conocimientos para ubicar a la entidad como un espacio idóneo para las inversiones. Sin embargo, lo primero que debe consolidarse en la entidad es la vigencia del Estado de Derecho. Y ésta es tarea de la Secretaría General de Gobierno y de su titular, ALEJANDRO AVILÉS.
Hace unos días el Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, JOSÉ LUIS CALVO ZIGA, afirmaba que la instalación de la empresa “Eólica del Sur” –antes “Mareña Renovables”-, cuya encomienda es la generación de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec, estaba ya en vísperas. Dicha empresa trató de instalarse primero en la Barra de Santa Teresa, en San Dionisio del Mar. No lo logró. Supuestos grupos ambientalistas y organizaciones sociales como la UCIZONI, que maneja CARLOS BEAS TORRES; una organización supuesta defensora de los derechos y el territorio indígena, que encabezan BETTINA CRUZ VELÁSQUEZ y su marido, RODRIGO FLORES PEÑALOZA, así como la COCEI, le hicieron vivir un infierno.
“Mareña” cambió de aires y de denominación. Con el nombre de “Eólica del Sur”, ha tratado de instalarse en la zona de Juchitán y El Espinal. Para este efecto, hace poco más de un año, el gobierno de GABINO CUÉ realizó las consultas en los municipios involucrados. Hubo aprobación, pero a medias. Las organizaciones sociales, incluyendo la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), han seguido obstaculizando la instalación y moviendo a la gente. Igual ocurre con los proyectos mineros en San José del Progreso, Ocotlán, en donde varias manos mueven las aguas, como es el caso de Servicios para una Educación Alternativa, A.C. (EDUCA), que maneja MARCOS LEYVA MADRID.
Hoy realizan una conferencia de prensa, frente a las oficinas de SEMARNAT. Para este efecto, convocaron a autoridades agrarias de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista, Cerro de las Huertas y, obviamente, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO). La idea es boicotear los proyectos mineros de la zona ubicada entre Ejutla y Ocotlán, con argumentos falsos, información tendenciosa y aprovechando la ignorancia de los paisanos. (JPA)

