La Mixteca 

Interviene la Procuraduría Agraria en conflicto

*Buscan regresar la paz a las comunidades

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Ernesto Mendoza Olivera, comisariado de Bienes Comunales de San Martín Peras, informó que la agencia La Escopeta Peras, busca iniciar el dialogo con los habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, con el fin de poner fin al conflicto añejo que mantienen y que sigue cobrando vidas.

Mencionó que luego de un acto de provocación que se registró el pasado martes en los límites de ambas comunidades, los pobladores de La Escopeta, temen a que se registre otro enfrentamiento como el pasado 14 de marzo de 2016, cuando perdió la vida un policía municipal.

“Estamos en la mejor disposición de dialogar, ya no queremos más actos de provocación como cuando incendian los montes, pues cuando la gente acude al auxilio se encuentran con hombres armados”, citó.

José Arturo Anell Xotla, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria (PA) en la Mixteca, subrayó que, en el uso de sus facultades, dicha dependencia interviene para brindar la asesoría de ley a las localidades de Santos Reyes Zochiquilazala, Santiago Juxtlahuaca y La Escopeta, San Martín Peras.

Enfatizó que a través del Tribunal Unitario Agrario (TUA), situado en esta ciudad, se lleva a cabo un juicio agrario con el propósito de buscar una solución que beneficie a todas las partes involucradas en la problemática agraria.

Claudio Miguel Miguel, vicefiscal de justicia en la Mixteca, indicó que las corporaciones de seguridad instaladas en Santiago Juxtlahauca, mantienen constante vigilancia en la zona de conflicto, donde hasta a la fecha sólo se han registrado detonaciones de arma de fuego.

Subrayó que la Fiscalía Local mantiene comunicación con los agraviados, para que estos reciban la atención requerida en cuanto a las denuncias y diligencias.

El pasado 14 de marzo de 2016, pobladores de La Escopeta y Santos Reyes Zochiquilazala protagonizaron un enfrentamiento armado, lo cual dejó como saldo una persona muerta, cuatro heridos y varios desaparecidos.

 

Leave a Comment