Intensifican acciones en establecimientos con giro negro en Huajuapan
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Luego de que fueran suspendidas 16 trabajadoras sexuales y se detectaran condiciones anti higiénicas en algunos establecimientos con giro negro en Huajuapan, la Jurisdicción Sanitaria en la Mixteca, reforzó las acciones con el objetivo de no exponer a las personas que suelen visitar los comercios, a contraer enfermedades de transmisión sexual.
En días pasados, personal de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción 05 en la Mixteca, inició con acciones preventivas en establecimientos de giro negro, con el objetivo de verificar que estos cuenten con las medidas de higiene necesarias para su funcionamiento, pero sobre todo que las mujeres que ahí trabajan estén debidamente controladas.
Fidencio Martínez Fernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, manifestó que el objetivo de estas inspecciones se enfoca en verificar que los cuartos, sanitario y alimentos estén en buenas condiciones, y cuenten con las medidas de higiene necesarias para no exponer a las personas que los visitan.
Indicó que como resultado de la primera inspección, dejó como resultado que 16 trabajadoras sexuales fueran suspendidas de su área de trabajo, para posteriormente ser canalizadas a los separos municipales, lo anterior por no contar con el carnet y tener las condiciones necesarias.
Señaló que se inspeccionaron un total de siete establecimientos comerciales, en donde en algunos fue asegurado medicamento con caducidad vencida, de igual modo, se detectaron condiciones sanitarias poco favorable para las personas que suelen visitarlas, por ello se solicitó a los dueños para que en breve acudieran a la dependencia a fin de darle los lineamientos.
Resaltó que este tipo de actividades continuarán de manera paulatina en Huajuapan y en el resto de poblaciones en donde existe la presencia de establecimientos con este giro, a fin de que por el tipo de servicio que se oferta, estén debidamente certificados y sobre todo, tengan las medidas de seguridad necesarias.
Martínez Fernández, hizo un llamado a los dueños de los establecimientos, como también a las trabajadoras, para que acudan a la dependencia, o bien, al Ayuntamiento para que se les del seguimiento en relación al control sanitario que deben tomar a fin de que no sea suspendido el lugar, o bien, sean acreedores a una sanción.