Piden la integración de expresiones culturales en la educación pública

*Buscan que los educadores enseñen lo que sucede en las comunidades
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – El investigador Ricardo Peralta Antiga, consideró que el actual modelo educativo en el país resta reconocimiento y validez al de los pueblos originarios, imponiendo un modelo formal que impide la reflexión de las y los niños.
“Nos paramos o sentamos y pensamos que lo que la educación nos dice es correcto o incorrecto.
Para tener una relación más equitativa debe tomarse en cuenta el conocimiento de las comunidades, la forma en que la gente se mueve y juega, ya que no siempre corresponde a lo que se enseña en la escuela” comentó.
Explicó que la educación desde el siglo XVII, ha fraccionado la realidad al clasificarla en materias, grados y maestros, sin tomar en cuenta el conocimiento de los pueblos originarios, siguiendo un patrón con influencia occidental de Europa y Estados Unidos, que supone que esos pueblos no tienen conocimiento y que solo en la escuela se aprende.
Así lo dio a conocer en la conferencia magistral que ofreció a docentes y estudiantes de la Escuela Normal Experimental con el tema: El Cuerpo enseñado: Reflexiones sobre nuestras prácticas de educación física.
“Es necesario que los docentes aprendan a incluir los conocimientos que existen en los pueblos originarios a nivel de diálogos culturales, citando como ejemplos a las personas que saben hacer mole o hacer tortillas, que son conocimientos de las comunidades.” Enfatizó.
Subrayó que la integración de las expresiones culturales de las diferentes regiones del Estado al sistema de educación, permitirá que el niño tenga la capacidad de moverse de forma más libre o reflexionar.
“Debemos hacer puentes para que el educador aprenda lo que suceda en las comunidades y la comunidad tenga acceso a otras posibilidades de conocimiento cultural desde el movimiento del cuerpo, el disfrute, el gozo, etcétera”, señaló.
