Instalan sensor sísmico en Huajuapan

*No recomiendan alarma sísmica para la ciudad
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – El colegio de Arquitectos de Oaxaca, delegación Huajuapan, llevó a cabo la instalación de un sensor sísmico, así como el estudio de suelo en las áreas más afectadas con el sismo del pasado 19 de septiembre con el fin de minimizar los riesgos de víctimas mortales y daños a las construcciones por movimientos telúricos en el municipio.
El encargado de la instalación del sensor sísmico, el cual fue colocado en la iglesia catedral, así como de los estudios de suelo, fue el geofísico Javier Saúl Salgado Pareja, de la Universidad de Tokio, Japón, quien explicó que dichos estudios van orientados a conocer la naturaleza del suelo, lo cual permitirá determinar códigos de construcción basados en la realidad física del municipio.
“Todo va orientado a que los efectos sean minimizados. Japón tiene la convicción que ningún sismo por muy fuerte que sea tiene que representar un riesgo, mucho menos porque haber víctimas mortales por un sismo. Si se tiene los criterios de construcción adecuados basados en realidades y datos científicos podemos minimizar los efectos del sismo”.
Dijo que es necesario conocer los grados de aceleración del subsuelo de Huajuapan de León, para actualizar el reglamento de construcción, porque el municipio no puede adoptar códigos o reglamentos de otras áreas cuya realidad es totalmente diferente, ya que es necesario medir y cuantificar el movimiento y el tipo de suelo para emitir recomendaciones y adaptar esta realidad a los criterios de construcción, enfatizó.
Salgado Pareja señaló la importancia de realizar estudios complementarios en otras partes del municipio, fuera de la ciudad, porque el suelo es muy complejo y no se puede dejar a la suerte la seguridad de la población, por lo cual consideró que es necesario replicar los sensores ya que una ciudad como Huajuapan, debe tener al menos 100 sensores sísmicos.

Refirió que, en esta ciudad, impera autoconstrucción o se construye a criterio del maestro albañil por factores económicos, por lo cual se requiere implementar mecanismos de colaboración con los colegios de ingenieros y arquitectos para dar mayor seguridad a la población, tratando de implementar materiales más ligeros.
Respecto a la instalación de una alarma sísmica en la ciudad, el científico consideró que no es recomendable por la cercanía a los epicentros, además de que resultaría una inversión cara, cuyos recursos podrían mejor orientarse a estudios geofísicos que permitan conocer la estructura del suelo.
Víctor Vargas Hernández, presidente del Colegio de Arquitecto de Oaxaca delegación Huajuapan, dijo que a raíz del sismo del 19 de septiembre y de la colaboraron con el ayuntamiento para la evaluación de daños a las construcciones, tuvieron la iniciativa de estudiar el tipo de suelo de la ciudad, por lo cual los datos que obtengan servirán para proponer modificaciones al reglamento de construcción del municipio.
