Inician operativos contra saqueos
*Marcha la Sección 22 y organizaciones
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Ante los saqueros a tiendas departamentales que se siguen registrando en diferentes entidades, corporaciones de seguridad instaladas en esta ciudad iniciaron con la implementación de un operativo emergente con el fin de evitar hechos vandálicos.
Por las constantes protestas por organizaciones sociales y de transportistas contra el alza a los precios del combustible, la incertidumbre comenzó a llegar a diferentes comercios, en donde temen a que se registren saqueos violentos.
En Huajuapan las tiendas Coppel, Soriana y Bodega Aurrera cerraron sus cortinas al público ante el temor de actos vandálicos y en el marco de una marcha organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Elementos adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Policía Municipal participaron en el resguardo de los diferentes centros comerciales.
En Bodega Aurrera los empleados recomendaron a los clientes retirarse; guardaron todos los carritos de compras y colocaron vallas de madera detrás de la puerta de acceso, en el interior del establecimiento.
“Estamos cumpliendo con la prevención salvaguardando la integridad de cada persona que acude a las tiendas, afortunadamente en Huajuapan no se han registrado hechos violentos, pero eso nos obliga a mantener vigilancia permanente en todos los establecimientos que podrían correr riesgo de un saqueo”, comentó un mando policíaco.
El fin de semana maestros de la sección 22, el Frente Único de Lucha (FUL) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz (MAIZ), marcharon por las principales calles de la ciudad y culminaron en un mitin en la Explanada de la Libertad de Expresión.
Con lonas, cartulinas y al grito de consignas, los marchistas manifestaron su repudió a las reformas estructurales y a sus resultados, la desobediencia civil.