Informan sobre prevención y consumo de drogas a jóvenes mixtecos

*Hacen frente a la extorción telefónica
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Para sembrar una cultura de denuncia ante los altos índices de extorsiones telefónicas en la Mixteca y para prevenir sobre el uso de sustancias toxicas, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 96 de Santiago Yolomécatl y padres de familia, participaron un ciclo de conferencias impartido por el Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana en coordinación con autoridades.
Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana de la Mixteca, informó que los jóvenes y sus tutores recibieron capacitaciones sobre los diferentes tipos de extorción telefónica, sobre el intento de trata de personas en las redes sociales y el consumo de drogas y sus consecuencias.
Señaló que las conferencias fueron impartidas por personal capacitado de la Fiscalía General del Estado (FGE) del área de Prevención del Delito, en las cuales también participaron profesores, directores y diferentes comités de los padres de familia de la institución.
“Gracias a estas conferencias ahora los jóvenes pueden tener herramientas preventivas suficientes en caso de ser enganchados por parte de algún extorsionador. También se buscó fortalecer la forma práctica de reducir las extorciones con el implemento de la denuncia”, comentó.
Subrayó que un punto importante dentro de las capacitaciones fue que los alumnos conozcan las consecuencias del consumo de las drogas, principalmente por el impacto que estas tienen en la salud de quienes las consumen.
Osorio Rosas indicó que el consejo ciudadano sigue vinculando a la ciudadanía con diferentes instancias de gobierno para hacer valer sus derechos. Asimismo, dijo que se siguen atendiendo llamadas de emergencias a través de los diferentes grupos de WhatsApp en los que participan autoridades, grupos vecinales y ciudadanía.
Puntualizó que en caso de que alguien quiera denunciar alguna acción delictiva o extorción, están disponles las 24 horas del día y los 365 días del año los números 01 800 55 33 000, *55 33 y 953 111 81 83.
