Incrementa la inseguridad en Tonalá por desatención de autoridades
*Venden droga y nada hacen; para vigilar les piden para el combustible y la comida
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- La inseguridad en el municipio mixteco de Santo Domingo Tonalá, se disparó por el conflicto político que mantienen sus Autoridades, y más aún, por la desatención de las corporaciones de seguridad, pues a decir de los vecinos de la localidad, para cuidar, piden como pago dinero para el combustible y sus alimentos.
El Síndico Municipal de Tonalá, Oscar Hugo Herrera Hernández, manifestó que derivado a la falta de atención, en la población, han detectado la venta ilegal de cristal y de cocaína, además del consumo des moderado del alcohol, y que esto ha incrementado el hartazgo social, ya que los jóvenes suelen hacer desmanes por las calles.
Señaló que aún con lo anterior, han recibido poca respuesta de parte de las Corporaciones de Seguridad, quienes para cuidar a la población, solicitan el apoyo para el combustible y sus alimentos, pues de lo contrario, solo pasan por la carretera, sin entrar al Centro de Tonalá, en donde es el foco de atención por la venta de sustancias ilegales.
“La ciudadanía de Santo Domingo Tonalá, está muy molesta, y es que nuestra Policía, no se encuentra fungiendo como tal, solo está de tras de unos miembros del Ayuntamiento, los Estatales y los Agentes, si han venido, pero nos han pedido dinero para cuidarnos, antes yo les apoyaba con recurso propio, sin embargo, al no contar ahorita con ingresos, ya no les he dado, y por ello no han venido”, abundó.
Denunció que derivado a la ingesta desmedida de alcohol, además de la venta de drogas, los robos a casas-habitación, es un factor que está incidiendo mucho en Tonalá, prueba de ello es que las personas a la semana están denunciando de dos a tres robos, por lo que dijo que es urgente que se tomen medidas al respecto, pues de lo contrario se convertirá en tierra de nadie.
Herrera Hernández, dijo que lo que está pasando en Tonalá, son indicios de que la gente en breve pueda tomar el control de la localidad, y así, generar un clima de inestabilidad, y es que en las últimas reuniones que se han tenido, la propuesta principal, se ha basado en crear policías comunitarios, a fin de hacer rondines y no permitir que jóvenes anden a altas horas de la noche, y mucho menos consumiendo sustancias ilegales.
Indicó que algunas medidas que han tomado, es que los vecinos al ver a algún joven conocido, es detenido e inmediatamente llevado con sus padres, a fin de que estos conozcan las drogas que están consumiendo y los resultados que están dejando.
“Ojalá que nuestras Autoridades hagan algo para enviarnos más seguridad, pues sería muy lamentable que por lo antes expuesto, el turismo se vaya, y está ya no sea una fuente de ingresos. Nosotros vamos hacer lo propio, al solicitar que se nos refuercen las acciones, a fin de que en Tonalá, vuelva la tranquilidad, para que las drogas se alejen de nuestros hijos”, finalizó.