Istmo 

Incendios, la mayoría provocados por descuido

TEHUANTEPEC. Bomberos y cuerpos de emergencia admitieron que el 90 por ciento de los incendios se originan debido a causas humanas por quemas agrícolas sin control.

Las dependencias detallaron que la mayoría de los incendios están asociados por el descuido o que se salen de control, pero también por descuido.

Hugo es un voluntario con más de seis años de servicio y aseguró que ha combatido incendios sobre todo en pastizales y una mínima de los casos en domicilios.

Explicó que los incendios afortunadamente se han logrado sofocarlos, sobre todo porque se trata de pasto seco, pero además porque son en terrenos baldíos o en agrícolas que están cerca de caminos o carreteras y permite el acceso de las unidades.

Sin embargo, dijo que en ocasiones se les dificulta, porque los incendios están en zonas intransitables e inseguras, “no se pueda estar exponiendo tanto las unidades como a los bomberos, lo que se hace es buscar un área propicio para poder ingresar”.

Sin dar una cifra real de cuántos incendios han combatido de enero a noviembre, aseguró que esto va en aumento y pronostica que el último mes del año se incremente.

“Podemos decir que son entre dos y tres a la semana, sin embargo, ha habido temporadas en que se registran hasta tres incendios en un solo día”.

Recomendó a aquellas personas que realizan quemas agrícolas que primero cerque con veredas la separación de la zona talada con las contiguas, porque con el viento una chispa pueda provocar graves daños e incluso atentan contra viviendas y vidas humanas.

“Si va a hacer su quema, procure que sea cuando no haya mucho viento, porque es común que se aviven al momento que se salga de control”, añadió.

Por otra parte, el ayuntamiento municipal destacó que en estas últimas semanas, el personal de bomberos y protección civil atendió más de siete incendios en las zonas conurbanas de Tehuantepec.

Confirmaron que estos incendios fueron provocados por descuido de los ciudadanos quienes después de terminar su cigarrillo en vez de apagarlo optan por arrojarlo encendido y los resultados son lamentables.

Leave a Comment