Implementan operativo cinturón seguro y el uso del celular al conducir
SALINA CRUZ. Elementos de la Policía Vial implementaron operativos para concientizar a los automovilistas acerca del uso del cinturón de seguridad y el celular al momento de conducir su unidad de motor.
De acuerdo con el jefe de la Policía Vial, Rafael Díaz Reyes, explicó que estos dos puntos son fundamentales para salvar la vida de los ocupantes que van a bordo de la unidad y para prevenir accidentes.
Aseguró que a nivel nacional se tiene una estadística que el 45 por ciento de los accidentes provocados se debe a ir utilizando el cinturón de seguridad al momento de conducir.
“Arrancamos estos dos programas para concientizar a los automovilistas con la finalidad de que estén prevenidos y posteriormente se implemente un operativo en donde ya se le apliquen las sanciones por incurrir en estas dos faltas administrativas”, subrayó.
Y añade que en Salina Cruz circulan en promedio 15 mil automóviles, en lo que corresponde al transporte público y particular.
De este padrón, lamentó que solo un diez por ciento utilice de manera correcta el cinturón de seguridad, el resto no lo porte por falta de cultura o porque ya los retiraron de los asientos.
“Se ha detectado que al momento de que los agentes le solicitan de la manera más amable que se pongan el cinturón de seguridad, los conductores lo traigan atados en la parte de atrás de su asiente y eso es una falta de responsabilidad”, insistió.
Asimismo, dijo que se detectaron a motociclistas sin casco protector, también, expresó que se les están exhortando a usar correctamente, pero si insiste en no hacerlo se le infraccionará.
La multa, explicó puede ser de 1 a 100 salarios mínimos, el retiro por tres meses de la licencia y si reinciden entonces se le aplican otras sanciones, con la intención de que cumplan con esta responsabilidad que le puede salvar la vida.