La Mixteca 

Ilegible competitividad económica en Huajuapan

competitividad
IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Huajuapan ha sido excluido dentro de los beneficios de las reformas que en materia de competitividad económica se han promulgado por parte del Gobierno Federal, y prueba de ello es la falta de inversión al sector empresarial, además de la capacitación a los trabajadores para que la Mixteca pueda detonar y pueda ser punta de lanza en la Entidad.

Jaime Paz López secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, destacó que Huajuapan representa en la Mixteca la zona con una alta actividad económica en todos los rubros, sin embargo hacen falta estímulos para que pueda ser un centro regional de comercio, en donde no solo empresarios compitan desde lo local, si no lo Nacional.

Destacó que la economía en Huajuapan ha sido golpeada por la falta de inversión de parte de las empresas locales, además de la escasa movilidad económica, y como resultado la economía fluya de manera estática dejando a dicho sector en un solo nivel que no permita que trasciendan y que sobre todo estén a la par de economías de otros estados.

Indicó que para que el sector empresarial tenga el repunte que se requiere, es necesario que el personal que labora en los comercios, estén debidamente capacitados, en relación a las reformas que se han promulgado por parte del gobierno federal, a su vez se debe implementar un programa que los incentive a tener un desempeño laboral al 100 por ciento.

Por su parte, Juan Antonio Vera Carrizal presidente del Instituto Político Empresarial para el Estado de Oaxaca, recalcó que como empresarios están en un completo estado de crisis y de abandono, y que ha dejado como resultado que las utilidades que en años anteriores tenían se vean nulas, y con ello ya no puedan ofertar más a la base trabajadora.

Señaló que para fortalecer el sector económico y empresarial de la zona, han hecho un convenio entre el Instituto que él representa con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, con el objetivo principal de que se pueda lograr que la base trabajadora se le den los elementos para llevar una vida productiva al 100 por ciento.

Reveló que con dicho convenio se podrán acercar los servicios de capacitación, relacionados a que los empleados conozcan las herramientas y hagan que los comercios sean punta de lanza en Huajuapan, para detonar este sector, y a su vez hacer más grande los ingresos y utilidades.

 

Leave a Comment