Istmo 

Ikoots cosechan sal natural después de 20 años.

San Mateo del Mar, Oax.- Habitantes de esa comunidad Ikoots reconocieron que fue una bendición volver a cosechar sal en una extensión de tierra que desde hace 20 años se había extinguido.

Pedro Palafox, nativo de la colonia Cuauhtémoc, expresó asombrado que hacía mucho tiempo que ya no habían cosechado sal natural porque la creciente de la laguna estaba azolvada y no había como se nutriera la laguna de forma natural.

“Mis paisanos y todos nosotros estamos asombrados como la naturaleza nos vuelve a dar otra oportunidad de apreciar la sal bola como se le conoce. Estamos convencidos que esto servirá para consumo en el hogar o para comercializarlo para los alimentos”.

Como si se tratara de una capa de hielo después de nevar, así los pobladores en grupos y con su familia estuvieron levantando la cosecha que se da después de dos décadas.

“No veíamos eso desde que era niña, cuando acompañaba a mis padres a recogerlo en costales y ahora después de tanto tiempo vuelvo a ver como mis paisanos recolectan lo que nos manda la naturaleza”, dijo Viri Gutenberg.

En una extensión de cuatro hectáreas y a un costado del entronque a la colonia Cuauhtémoc agencia de San Mateo del Mar, los pobladores afirman que es un regalo y que tienen que respetar además a la naturaleza para que siga otorgando estos frutos.

Los habitantes, explican que la sal solo alcanzará para el hogar, no piensan en comercializarlo porque la capa es muy delgada y solo servirá para consumo y ocuparlo en otras actividades.

“Muchos de nosotros que necesitamos el producto tenemos que ir a comprarlo a Salina Cruz, porque es la zona donde se cosecha el mineral, pero con lo poco que hoy estamos logrando recolectar nos alcanzará para mitigar nuestras necesidades”, reiteró.

En San Mateo del Mar habitan unos 13 mil habitantes de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), los cuales, se dedican a la actividad pesquera como principal fuente de alimentación para sus familias.

Leave a Comment