Politica de suma cero 

Iglesia: El cisma local

José-Luis-Chávez-Botello1

El arzobispo de Antequera, JOSÉ LUIS CHÁVEZ BOTELLO, que ha visto los señalamientos y cuestionamientos con la “paciencia de Job”, ha estado en el eje de las descalificaciones y acusaciones. Desde hace meses, justo cuanto trascendió el abuso sexual que el sacerdote SILVESTRE HERNÁNDEZ, habría cometido en perjuicio de decenas de niños indígenas, brincaron las acusaciones de un clérigo de apellido MONTES, quien señaló a monseñor de estar protegiendo al pederasta. La especie fue negada una y otra vez. Las acusaciones sobre la presunta protección y encubrimiento al indiciado, rebasó las fronteras estatales, convirtiéndose en un escándalo mediático que tuvo a la Iglesia oaxaqueña en el eje.

wilfrido_mayrenNo es la primera vez que escándalos sexuales vulneran a la Iglesia Católica. La semana pasada fue detenido el Vicario General de la Catedral Metropolitana, CARLOS FRANCO, acusado de haber violado a un acólito, precisamente el Jueves Santo de la pasada Semana Mayor. El presunto violador fue visitado ayer por el apoderado legal de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, ROMUALDO WILFRIDO FRANCISCO MAYRÉN PELÁEZ, a) Padre Uvi -que también tiene su historia-junto con otros sacerdotes, en el penal de Santa María Ixcotel. Un día antes, en la conferencia posterior a su homilía dominical, monseñor CHÁVEZ BOTELLO se deslindó de cualquier protección al acusado y partiendo de la premisa de la presunción de inocencia que prevalece en el nuevo sistema de justicia penal, afirmó que la curia católica no es Ministerio Público y, por tanto, será la Fiscalía General del Estado quien aportará las pruebas, si éstas existen.

Alejandro SolalindeAcostumbrado a actuar como “chivo en cristalería”, el padre ALEJANDRO SOLALINDE GUERRA, promotor de los derechos de los migrantes y guía espiritual del albergue, “Hermanos del Camino”, que funciona en Ciudad Ixtepec, desde la semana pasada arremetió en su cuenta de twitter, no sólo dando por hecho el delito que se le imputa al padre FRANCO, sino señalando directamente a monseñor CHÁVEZ BOTELLO de encubrirlo. Es más, invita a su superior jerárquico -¿o acaso no hay jerarquías en la Iglesia Católica?- a renunciar. Las palabras de SOLALINDE tuvieron una respuesta drástica, al ser liberado ayer el acusado, FRANCO, por falta de pruebas.

Sin embargo, la pasividad con la que el arzobispo de Antequera ha tomado las cosas, ha provocado que todo mundo se salte las trancas. Por ejemplo, hay casos probados de sacerdotes que llevan vida marital. Y no pasa nada. Otros han sido señalados de prácticas homosexuales, que nada nuevo son en el mundo moderno. La historia está llena de ellos. Pero los hay, asimismo, que han incitado abiertamente la violencia y, con la consigna de que son seguidores de la “Teología de la Liberación” y de la opción pastoral por los pobres, siguen azuzando a las comunidades a enfrentar al Estado. (JPA)

 

Leave a Comment