IEEPO: Patadas de ahogado
Aunque no se sabe a ciencia cierta los motivos, entre los que pueden estar las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para asumir el control completo de la educación que imparte el estado, se percibió como un vano intento por revertir la escalada de violencia e ingobernabilidad que ha promovido la CNTE/Sección 22, la decisión del gobernador GABINO CUÉ de remover como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a MOISÉS ROBLES CRUZ y designar al maestro, GERMÁN CERVANTES AYALA en su lugar.
Se trata del cuarto titular –sin tomar en cuenta a GILBERTO SÁNCHEZ ORTIZ, que sólo tardó unas horas- en lo que va de la presente administración, de una institución que todo mundo sabe, era controlada casi en su totalidad por la Sección 22, desde fines de octubre de 1992. En ese entonces, ERANGELIO MENDOZA GONZÁLEZ, a) El Burro, a la sazón Secretario General del Cártel-22 –tío del recién liberado Secretario de Finanzas de la S-22, ACIEL SIBAJA MENDOZA- logró que el ex gobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ les entregara en bandeja de plata, a escasos días de dejar el poder, el IEEPO. Se dice que en el fondo fue una venganza de quien era Secretario General de Gobierno y encargado del despacho del IEEPO, LINO CELAYA LURÍA, ya desaparecido, en contra de quien era ya gobernador electo de Oaxaca, DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO.
Pese a lo que fuera, el hecho de que la Sección 22 fuera juez y parte; que fuera además la instancia que mantuviera el control cuasi total de los cargos de mando y el presupuesto destinado a la educación, puso en tela de juicio una torpe decisión gubernamental. Durante 23 años el IEEPO se convirtió en caja chica de los gobiernos y el arca abierta del organismo sindical. Nada, absolutamente nada justificaba esta situación, hasta que el 21 de julio de 2015, en virtud de la presión que ejerció el gobierno federal, el gobernador GABINO CUÉ tuvo que tomar la decisión de retomar el control de dicha dependencia. El gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO puso a dos de sus cercanos colaboradores para trabajar de cerca esta decisión: EMILIO CHUAYFETT, ex titular de la SEP y ROSARIO ROBLES, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Hoy, la “lucha” que trae entre manos la dirigencia de la CNTE/Sección 22, por la que tanta desgracia ha incubado, tiene como trasfondo recuperar el control de la política educativa y el dinero destinado a ella. Detrás de toda su oposición a la Reforma Educativa, los mercenarios de la educación oaxaqueños, afiliados a dicha organización, quieren volver por sus fueros. (JPA)