El IEEPO, en la mira del Cártel-22 (II parte)

A juicio de analistas de los fenómenos sociales, el movimiento de 2006 fue un fracaso. El peor en la historia del Cártel-22. El Secretario General del gremio, ENRIQUE RUEDA PACHECO, prácticamente huyó de Oaxaca. Dejó al frente de la dirigencia seccional a uno de su estirpe: EZEQUIEL ROSALES CARREÑO, quien pactó apoyos y canonjías con el gobierno de ULISES RUIZ. Antes de concluir el régimen ulisista entregó la estafeta a AZAEL SANTIAGO CHEPI. Serrano, bebedor de mezcal y cerveza; de huaraches y ropa sencilla, que al ser maiceado por el poder, devino un adicto al whisky y a las mejores viandas. A él le tocó la transición al gobierno de GABINO CUÉ. Con él pactó el hoy gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO, a la sazón representante del PAN en Oaxaca, para que los maestros levantaran el plantón y acudieran a sus comunidades a emitir el voto de castigo al PRI. Entre Sección 22 y CUÉ MONTEAGUDO, se tejió una especie de complicidad y maridaje.
SANTIAGO CHEPI fue en su momento, cómplice de JORGE CASTILLO, el operador financieron de CUÉ. Habrían estado involucrados en la compra de seguros de vida para los maestros y otros negocios. Los mentores eran sencillamente intocables. GABINO les debía la gubernatura. Hacían y deshacían a su antojo. El monto de la deuda en el IEEPO, en virtud de los excesos cometidos por dirigentes seccionales y sus incondicionales ahí incrustados, superaban los 7 mil millones de pesos. El manejo discrecional de los recursos envalentonó a los capos del Cártel-22. Se opusieron a la Reforma Educativa emprendida por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. A éste le opusieron una soberana barrabasada: el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO). Nuestra entidad –y su gobierno- manifestaron una abierta rebeldía.
Cuando el gobierno federal se percató del quebranto no sólo en la educación sino en el erario, presionó a CUÉ MONTEAGUDO y, con la presencia del entonces titular de la SEP, EMILIO CHUAYFETT CHEMOR, el gobierno recuperó el 21 de julio de 2015, la rectoría de la educación pública. El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) y sus cabecillas visibles, RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ y FRANCISCO VILLALOBOS RICÁRDEZ, quedaron en calidad de membretes. Pero había de venir le mano perversa del entonces Subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, a darles más canonjías hasta convertir a la CNTE/Sección 22 en un serio asunto de seguridad nacional. Los abusos, excesos y atropellos se pudieron percibir en los meses de junio a septiembre de 2016. (Continuará…) (JPA)
