Huajuapan rehén de la delincuencia: exhiben ciudadanos
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Cansados de la ola de asaltos y robos a casa habitación que en los últimos días se han registrado en la Ciudad, habitantes de la localidad exhibieron el decadente trabajo que en materia de seguridad se ha presentado en la zona, y a su vez exigieron la remoción del personal de la Policía que ha incurrido en delitos en contra de las personas.
Víctor Manuel Ortiz Romero, denunció que el pasado 29 de diciembre fue víctima de robo por segunda vez, y aun cuando presentó la denuncia correspondiente desconoce por qué no se han detenido a los culpables, y sobre todo se han realizado acciones para bajar la incidencia delictiva.
Lamentó que a pesar de que Huajuapan tenga un presupuesto de 30 millones de pesos para el rubro de seguridad, nada se esté haciendo para lograr que el robo a transeúntes, casas-habitación, vehículos y sobre todo las estafas, vayan disminuyendo.
Por lo anterior, dijo que este jueves a las 12:00 horas, tendrá lugar en Huajuapan una marcha con la sociedad civil para exigir al Ayuntamiento mayores acciones hacia este tema, tras lamentar que a pesar de tener la presencia de corporaciones de seguridad estatal y nacional, los delincuentes constantemente los estén madrugando.
En su participación, Alfonso Corro, denunció que el pasado 31 de diciembre tres personas presuntamente armadas entraron al domicilio de su hija, y en compañía de su esposo, fueron víctimas de robo con lujo de violencia, llevándose consigo dinero en efectivo y algunos objetos de valor.
Señaló que tras el robo intentó presentar el reporte al 119, pero cuál fue su sorpresa que dicha línea de auxilio solo funciona con operadora de Telcel, por lo que determinó llamar al 060, sin embargo recibió la noticia de que todas las atenciones las reciben en la capital de Oaxaca.
Indignado por tal situación, acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, pues había tenido de conocimiento que dos personas habían sido detenidas por el delito del robo. Relató que al llegar se enteró que se trataba de un menor de edad y un mayor, por lo que decidió investigar su identidad.
Manifestó que al indagar, se enteró que el menor, era hijo de un policía municipal, y que por ello, tendría la libertad automáticamente, dejándole sin la oportunidad de encararse a fin de que fueran identificados por sus familiares para que posteriormente presentaran su denuncia.
Tras lo manifestado, dijo que es lamentable que la Dirección de Seguridad Pública, no se tome la molestia de informar a la ciudadanía la operación de las líneas de auxilio, también agregó que es reprobable, y deja mucho que desear el hecho de que familiares de policías se encuentren inmiscuidos en delitos.
Es por ello que exigió al presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, un análisis de todas las detenciones que se han realizado con el objetivo de que la ciudadanía los identifique, y que a su vez se indague que parentesco existe con los policías, a fin de que se inicie una línea de investigación y se descarte una posible relación en los delitos.