Honran a San Mateo en Etlatongo
*Pueblos originarios fortalecen su tradición
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – El pasado miércoles el pueblo católico de Etlatongo, festejó a San Mateo con las tradicionales mañanitas para el Patrón que fueron cantadas por los presentes y el Mariachi San Gabriel. Enseguida la población y la autoridad municipal, se dirigieron al panteón, en donde también cantaron las mañanitas y disfrutaron de una ofrenda en la Casa del Cargador.
“Año con año los ciudadanos de San Mateo Etlatongo radicados en el Valle de México, con devoción y fe vienen en peregrinación a visitar a San Mateo y a ser partícipes muy activos de esta festividad”, comentó Domingo López Cuevas, habitante de San Mateo.
Dijo que la mesa directiva de la Ciudad de México, trabaja durante todo el año para realizar festividad y convoca sus paisanos a esta noble tarea, mismos que este año fueron recibidos por los habitantes de la Agencia de San Antonio Etlatongo.
“Muchas voluntades participan en esta hermosa fiesta, desde la peregrinación ciclista, pasando por las madrinas de calenda, la autoridad municipal, la mesa directiva y cargadores, para hacer de esta festividad en honor a San Mateo, un mosaico de colores, alegría, religiosidad, costumbres y tradiciones que hacen de nuestro hogar, un pueblo mágico”, manifestó.
Abundó que el 18 de septiembre, dieron el banderazo de salida a cientos de ciclistas de la peregrinación que salió con rumbo a la ciudad capital, quienes antes de partir saborearon una rica bebida ofrecida por los habitantes de San Antonio Etlatongo; también recibieron playeras donadas por el señor Rene González José.
Mencionó que el domingo 19 de septiembre, con fervor, alegría, los peregrinos del Valle de México, arribaron por la mañana en la desviación de San Juan Sayultepec, en donde fueron recibidos por la autoridad y atendidos por la familia de Reveriano.
“Emotivo y lleno de sentimiento fue el recibimiento que les dieron a los peregrinos las autoridades de Etlatongo, y agentes de La Luz y Los Ángeles, sobre todo la población de San Antonio Etlatongo, quienes dieron una muestra de su afecto y generosidad al ofrecerles un almuerzo a todos los peregrinos”, agregó.
López Cuevas, subrayó que los peregrinos caminaron hasta La Guadalupe, en donde la mesa directiva de la festividad brindó una ofrenda. Después se trasladaron a San Mateo Etlatongo, en donde fueron nuevamente recibidos por eclesiásticas y el pueblo en general.
Acentuó que la festividad culminó con una tradicional calenda en la que participaron marmotas, madrinas de San Antonio, La Luz, Los Angeles, del Centro, y señoritas de la Ciudad de México; así como bandas de música, quienes dieron el toque de júbilo.
“También se presentó el Grupo de Danza de Etlatongo con la Banda de musica Yucunduchera; además de la tradicional Guelaguetza. Todas estas actividades impulsan nuestra identidad ante el mundo y nos inmortaliza en medio de una sociedad que apenas se está dando cuenta, de qué, durante todo este tiempo, no ha sido libre, sino mal gobernada”, apuntó.