La Mixteca 

Honran a San Francisco de Asís

francisco-asis*Buscan la unidad de los habitantes

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Vecinos de Alta Vista de Juárez y colonias aledañas de esta ciudad, participaran en una procesión cuyo objetivo principal fue el trasladado del retablo alusivo a la imagen de San Francisco de Asís, a la iglesia del mismo situada en este asentamiento.

San Francisco lideró un movimiento de renovación cristiana centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, teniendo eco entre las clases populares durante la Edad Media.

La obra fue realizada por el artista local José Luis García, quien trabajo durante meses para obsequiarla a los devotos y habitantes de la colonia Alta Vista; por lo que niños, jóvenes y adultos se concentraron en el domicilio del artista, en la calle Casimiro Ramírez, para salir en una procesión con destino al templo.

José Luis García, comentó que la idea surgió después de la construcción del templo de San Francisco de Asís. Recordó que en 2015 un grupo de personas iniciaron a trabajar en remodelación de la iglesia, la cual se encontraba en obra negra.

Apuntó que este 2016 comenzaron el comité de la colonia inició con trabajos para forrarla con cantera extraída en la región, lo cual representa un elemento importante para la unidad de los pueblos y sus culturas.

“Los vecinos me visitaron y yo me comprometí a la donación de una pintura con la imagen de San Francisco de Asís, a fin de que fuera colocada en la iglesia y aportar algo a mi barrio por medio del arte, elemento necesario para hacernos más humanos”, consideró.

Agregó que la imagen de San Francisco representa un a santo Italiano; en su retablo se expresa su vida y corazón. También los ángeles con su música y personaje que no creía en San Francisco, todo adornado con la flor de toloache.

“En la mamo lleva el espíritu santo, esto está representado con la imagen de una paloma y su composición es una Cruz. Este santo predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los evangelios”, externó el artista plástico.

 

Leave a Comment