Hernández Fraguas: Un segundo período
Ayer al mediodía y teniendo como escenario el majestuoso Teatro “Macedonio Alcalá”, JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, rindió protesta por segunda ocasión –con un lapso intermedio de seis años- de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. No se trata de un político improvisado. Hay al menos tres décadas de experiencia, desde que, durante el gobierno de HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ (1986-1992), se desempeñara como Director de Recursos Humanos de la administración estatal. Sin embargo, la trayectoria incluye cargos como titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) o la Secretaría de Administración en años más recientes, sin descartar cargos a nivel nacional, concretamente en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre 1999 y 2000. Ha sido asimismo legislador federal, local y otros cargos en su partido: el Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista reciente, HERNÁNDEZ FRAGUAS perfiló los ejes de su administración, bajo la premisa de que su gobierno será de cara a la ciudadanía; con transparencia; con honestidad y eficiencia. En efecto, el nuevo edil no tiene estigma alguno que le haya llevado a estar en los titulares de los medios de comunicación, señalado de corrupción. No se le conoce cola alguna. Estará al frente del ayuntamiento de la capital sólo un par de años, luego de la reforma a la ley que permitirá empatar las elecciones –excepto la de gobernador- con las federales del 2018.
En su primera incursión como edil capitalino, TOÑO FRAGUAS mantuvo para el PRI la presidencia, como sucesor de JESÚS ÁNGEL DÍAZ ORTEGA, quien padeció los efectos nocivos del conflicto del 2006, quedando como interino CARLOS MELGOZA CASTILLO. El primero de enero de 2008, rindió protesta como presidente municipal, cargo que dejó el último día de diciembre de 2010, en plena euforia del recién ungido gobierno de GABINO CUÉ y el arribo del panista, LUIS UGARTECHEA BEGUÉ, quien derrotó en la liza municipal a BEATRIZ RODRÍGUEZ CASASNOVAS. A mediados de 2013, el PRI recuperó la capital, llevando al frente a JOSÉ JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ.
En el proceso electoral del 5 de junio de 2016, el PRI ratificó su arraigo en la capital oaxaqueña. El voto mayoritario favoreció a JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS para la presidencia municipal. Fue la mejor carta del tricolor, dado su arraigo y perfil político, además de la imagen de buen gobernante. No fue lo mismo con las diputaciones locales. Ayer, FRAGUAS fue ungido con la presencia del gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA. (JPA)