Politica de suma cero 

¿Habrá desbandada en el PRD?

Al menos, la escuálida bancada del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura ya se está desmantelando, con el práctico brinco de JESÚS ROMERO LÓPEZ al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como punta de lanza de su mecenas y protector, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, que también forma parte del grupo de senadores de izquierda que se une al movimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Hoy se sabe, la tránfuga de CHUCHO ROMERO no fue producto de desavenencias con el senador, de quien coordinó la campaña a la gubernatura, sino una forma de medirle el agua a los camotes en algo que los dos: ROMERO y ROBLES, ya venían maquinando.

Acostumbrados algunos diputados del PRD oaxaqueño a darle la vuelta a su propio partido, no dudemos que haya quienes ya estén pensando dejar la bancada del sol azteca para transitar a MORENA. Sin adelantar vísperas, una de quienes no tardará en dar el brinco podría ser la diputada ex priista, EVA DIEGO CRUZ, que en su pasada incursión en la Cámara local, se convirtió en fan de ROBLES MONTOYA, para después abandonarlo, junto con su mamá, EVA CRUZ MOLINA, actual diputada federal por el distrito de Santa Lucía del Camino. EVA DIEGO y “Mamá Eva”, son tipas de cuidado, cuando de brincar de un lado a otro se trata.

Luego del llamado que realizara apenas el lunes el senador poblano, MIGUEL BARBOSA HUERTA, en el sentido de invitar al PRD a apoyar a LÓPEZ OBRADOR, sin duda iniciará un desmantelamiento de dicho partido que, como se sabe, no ha tenido cohesión interna. Dicho llamado se da en función de una posible alianza para el 2018, con el Partido Acción Nacional (PAN) e inclusive, con el PRI, para detener el avance del tabasqueño. Si bien es cierto que todo, todo apunta a que el bueno será AMLO, nada en política está escrito y, ésta es tan frágil y volátil que no hay resultados predeterminados que valgan.

Por lo pronto, el cambio de camiseta de CHUCHO ROMERO y de su mecenas BENJAMÍN ROBLES MONTOYA ya se dio. Habrá que ver quiénes más les siguen los pasos y si no hay fricciones con quienes ya se asumen en el candelero para el año que viene: SALOMÓN JARA, NANCY ORTIZ y ARMANDO CONTRERAS, con los que la dupla de tránsfugas puede chocar, cuando muestren sus aspiraciones. No hay que olvidar que éstos, además de otros como OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, ex candidato a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, han sudado la camiseta y con certeza, pedirán mano en el piñatazo de candidaduras. (JPA)

Leave a Comment