Habitantes rechazan la intromisión del IEEPCO en la elección
.
SAN MATEO DEL MAR, OAX.- Habitantes de la Primera Sección quieren imponer a Camerino Dávalos, como Presidente Municipal, sin embargo, esto fue rechazado por el alcalde, Hortensio Zaragoza Duplan, al sostener que la elección debe de ser transparente e imparcial.
En la última reunión que sostuvo la comisión de habitantes encabezados por Luis Alvares, con funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como el presidente municipal, Hortensio Zaragoza y el síndico, Mateo López Villalobos, los primeros rechazaron que el IEEPCO intervenga, pues aseguran que es una elección por Usos y Costumbres.
La propuesta fue clara que hizo Luis Alvares, querer imponer a Camerino Dávalos como Presidente Municipal y dejar sin efecto a las agencias, para que participen en el proceso interno.
Las tres últimas reuniones, terminaron en disputa y no llegaron a ningún acuerdo las tres partes involucradas; sin embargo, el tiempo se agota, la elección debió de haberse celebrado el último domingo de octubre, explicó vía telefónica el presidente municipal, Hortensio Zaragoza.
A decir del edil, evidenció a un grupo de diez personas plenamente identificadas, que están interesados en que la elección se vicie, y que solo participen las Tres Sección de la cabecera municipal, esto para favorecer a su candidato.
Denunció a Luis Alvares de encabezar a este grupo opositor, quienes no quieren que funcionarios del IEEPCO estén presente en la elección.
Por su parte, el síndico, Mateo López, expresó que este domingo 6 de noviembre, se convocará a una asamblea de pueblo, dónde se informará a su pueblo de estas irregularidades y porque la prolongación de la elección.
“Si ellos deciden que se haga en el segundo domingo de noviembre, lo tendremos que hacer y vamos a pedirle a los agentes y los habitantes de cada una de esas comunidades para que estén presentes y participen en la elección”, concluyó.
