La Mixteca 

Gobierno recurre a sicarios para operar: Obispo Raúl Vera

*Exigen la reparación de los daños del operativo fallido en Nochixtlán

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – José Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, informó que el gobierno mexicano ha empleado al ejército, a la marina, a las fuerzas federales, estatales, municipales e inclusive a los sicarios del narcotráfico para ejecutar acciones contra los rebeldes.

Así lo expresó el pasado fin de semana durante una misa que ofreció a las víctimas del operativo fallido del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, ceremonia que tuvo lugar en la casa de Oscar Luna Aguilar, uno de los caídos.

“Ustedes son un referente de dignidad al enfrentarse al gobierno mexicano, son un ícono. No nos dejen solos, que no se apague esa llama de esperanza”, enfatizó frente a las víctimas y sus familiares.

El también defensor de los derechos humanos calificó lo agravios contra el pueblo de Nochixtlán como un acto terrorista del gobierno, pues la estrategia política aplicada es la violencia para infundir miedo.

Tras la reciente recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al caso Nochixtlán, Vera López señaló que dicho documento criminaliza a las víctimas y hace que dicho organismo nacional pierda credibilidad.

El defensor católico de derechos humanos consideró que, las autoridades nacionales están creando estructuras salvajes con lujo de violencia para que los mexicanos vean cómo tratan a los rebeldes frente a sus planes de empoderamiento.

“No debemos quedarnos paralizados y pensar que tienen todo el poder y que podrán hacer todo lo que se les ocurra de manera desvergonzada y cínica. Sí nos acobardamos, no estamos haciendo nada. Tenemos la inteligencia y el tiempo para llegar a la justicia y la verdad. La historia dejará en la vergüenza a los criminales”, citó.

Monseñor José Raúl aseguró a los feligreses de Nochixtlán que los autores intelectuales y materiales de la violencia no escaparán al juicio de Dios, por lo que convocó a las víctimas del 19 de junio a mantener el reclamo de verdad y justicia.

Luego de la ceremonia eucarística el obispo de Saltillo acompañó al Comité de Victimas 19 de Junio (Covic) a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO) en la capital oaxaqueña.

Ahí el defensor católico pidió a las víctimas mantenerse unidas en su reclamo para que las autoridades se vean obligadas a reparar los daños que causaron con el operativo policial fallido.

“Desde aquí les décimos a todos los referentes en lucha y en resistencia del país que no daremos un paso atrás hasta obtener justicia para nuestros camaradas y aliados naturales. Las víctimas del 19 de junio no traicionaremos nuestros ideales y mucho menos su confianza”, apuntaron los integrantes del Covic.

Leave a Comment