Gobierno/PRI: Fracturados y sin rumbo
Hay que entender al Secretario de Finanzas, del gobierno de ALEJANDRO MURAT, JORGE GALLARDO CASAS, su formación no ha sido precisamente en un partido político ni, suponemos, tiene idea de cuál fue el que llevó a su jefe a la gubernatura. He ahí el por qué, dicen los que saben de la grilla tricolor, tiene al PRI y a los sectores, en un plano de total indigencia. Se sabe que ni a la CNOP, de JORGE GONZÁLEZ ILESCAS ni a LILIA MENDOZA CRUZ, que dirige la entelequia llamada Confederación Nacional Campesina (CNC), menos a los otros, les ha dado un solo clavo. Para GALLARDO, que hoy como algo inédito en la vida pública oaxaqueña, administra por ley la Casa Oficial, el Hangar y la Coordinación de Giras y no lo que debiera: la política económica, fiscal, la recaudación, etc., las tareas de un partido político son pecatta minutta, pese a la cercanía del proceso de 2018.
En los tiempos en que Oaxaca era todo territorio PRI, como decía el eslogan del ex gobernador ULISES RUIZ, todo lo que hacía el partido, sus sectores y sus cuadros, pasaban necesariamente por la bolsa del presupuesto estatal. Desde ahí se les fondeaba. Si no había bonanza al menos holgura financiera. El CDE pagaba su publicidad, no como ahora que inundan los correos electrónicos de periódicos y demás medios, a ver si alguien pesca algo y lo publica en sus páginas o “lo sube” a la red. El mismo tricolor está viviendo hoy tiempos parecidos al sexenio pasado, cuando padeció las restricciones propias en un gobierno de oposición, como fue el de GABINO CUÉ.
Más grave aún que la miseria financiera, es el pleito casado que se traen algunos cercanos, en el entorno del mismo gobernador MURAT HINOJOSA. ¿El motivo? Todos aspiran a la candidatura al Senado. Por un lado, el presidente del Comité Directivo Estatal, GERMÁN ESPINOSA, ha hecho mancuerna con el titular del COPLADE, CELESTINO ALONSO; por otro lado figura el equipo del Secretario General de Gobierno, ALEJANDRO AVILÉS, que no deja títere con cabeza y, finalmente, el grupo cercano al gobernador encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ. Éste es arropado y “coberturado” –como dice la Sección 22- por quienes antes estuvieron en el INFONAVIT y vienen a gobernar “a los yopes”. Si bien es cierto que el gobernador tendrá mano en la elección de los candidatos de su partido, nada hay escrito, habida cuenta que a nivel nacional ha trascendido que, más allá de cuentas alegres como el mega-informe de los 100 días, Oaxaca sigue como paraíso del desorden, la anarquía y la ingobernabilidad. (JPA)