GCM: ¿Pagar o encogerse de hombros?

En una semana exactamente, el gobernador GABINO CUÉ estará entregando la estafeta a ALEJANDRO MURAT HINOJOSA. Sin embargo, amén del gravísimo directorio de problemas que hay en la entidad: ingobernabilidad, una deuda de más de 16 mil millones, inseguridad y otros, le está anexando un rubro más: el pago por 2 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, para el pago a proveedores del gobierno del estado, que esta administración contrató y que, obviamente, el gobierno que encabezará MURAT HINOJOSA no está obligado a cumplir. Es más, como se publicó en un diario local hace al menos un par de semanas, el futuro ejecutivo estatal sostuvo que su administración “no pagará un peso de adeudos de este gobierno”.
En su pasada comparecencia ante la LXIII Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de Finanzas, ENRIQUE ARNAUD VIÑAS, lo dio como un hecho: “los proveedores con los que la actual administración tiene adeudos, podrán cobrarlos en el siguiente gobierno”. Es evidente que se trata de principio a fin de una irresponsabilidad. No es fortuito que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), esté exigiendo a CUÉ MONTEAGUDO saldar adeudos o, de haber algún acuerdo con el gobernador entrante, es importante que se haga un pronunciamiento público.

La situación de quiebra financiera que hay en la actual administración, que tanto CUÉ como ARNAUD VIÑAS, insisten en negar, se debe a un desorden institucional. Ni obras relevantes, ni programas sociales ni, mucho menos, un solo rubro que justifique el desembolso millonario de este régimen y su deuda histórica. Por ello, cada vez suena con más insistencia que el nuevo régimen llame a cuentas a los corruptos; a los que
se embolsaron los millones faltantes, entre ellos JORGE CASTILLO, GERMÁN TENORIO, NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA, ROGELIO HERNÁNDEZ CAZARES –director del Seguro Popular- JOSÉ LUIS PINACHO, que como director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en dos años, quebró a la dependencia con más de 2 mil millones.
Pero también ir a los mandos superiores y medios, en donde se quedaron importantes remanentes, sobre todo en Salud. La historia de impunidad y promesas rotas del régimen de GABINO CUÉ, respecto a la consignación de los corruptos del gobierno de su antecesor, ULISES RUIZ, no debe repetirse. La actual administración niega y niega la crisis financiera, pero los hechos son más que evidentes: a escasos días de dejar el poder estatal, CUÉ MONTEAGUDO se ha erigido como el promotor del cambio y el desarrollo oaxaqueño, a lo que muchos responden: ¿de cuál fumó? (JPA)
FOTOGRAFÍAS:
