Istmo 

Fuga de hidrocarburo alarma a vecinos

 

fuga hidrocarburos1

SALINA CRUZ, OAX.- Una fuga de Combustóleo Pesado en la línea que distribuye el hidrocarburo de la Refinería a la Terminal Marítima movilizó a las corporaciones policiacas, personal Protección Civil y Petróleos Mexicanos sector ductos.

De acuerdo con Carlos Benjamín García Pacheco, coordinador de Protección Civil, informó que la fuga ocurrió aproximadamente a las 17:00 horas, en el poliducto que se localiza en la colonia Vicente Guerrero, en donde vecinos reportaron esta fuga había esparcido varios metros el hidrocarburo.

Ante esta situación, dijo que se acudió al sitio donde se registraba la fuga que era ligera, pero que no dejaba de representar un riesgo para los vecinos quienes se habían alarmado por este derrame de hidrocarburo.

De inmediato se dio parte a la Superintendencia de Petróleos Mexicanos y de inmediato activaron la alerta quienes más tarde se presentaron al sitio y comenzaron con las labores de detección y excavación para poder encontrar el desperfecto y repararla.

En estas labores participó una cuadrilla de trabajadores de la paraestatal quienes con equipos comenzaron con los trabajos de aislamiento y recolección del producto.

Cabe destacar que no es la primera vez que se registran estas fugas mínimas en las tuberías que transportan el hidrocarburo, sino que se ha vuelto constante, por lo que los representantes de comités de colonias exigieron mayores garantías para la seguridad de la población.

Y es que ocho diferentes productos petrolíferos son transportados de la Refinería Antonio Davalí Jaime hasta la Terminal de Operaciones Marítimas, pero las tuberías a traviesan en 25 colonias en donde residen unas 30 mil familias.

De esto, Alberto Martínez, dirigente de la Coordinadora de Colonias Unidas, aseguró que Petróleos Mexicanos desde que instaló sus plantas para procesar hidrocarburo, se ha convertido en un riesgo inminente para los vecinos, porque viven en un polvorín.

“Las familias viven en un estado de indefensión, no sabemos si se cuenta con rutas de evacuación, las líneas están en mal estado y muchos están viviendo a menos de diez metros de las tuberías”, añadió.

No obstante, las familias por la necesidad de tener una vivienda, han construido en una zona de alto riesgo, es decir sobre el derecho de vía que Pemex utiliza para transportar el hidrocarburo.

fuga hidrocarburos

Leave a Comment