Politica de suma cero 

El fuego amigo en el gobierno de Murat

Como si no fueran suficientes los problemas que tiene el gobierno de ALEJANDRO MURAT, con el magisterio y los normalistas destripados, sigue pegándole en la línea de flotación de su administración, el fuego amigo de sus mismos colaboradores alentando protestas, bloqueos y actos fuera de la ley. Desde el pasado viernes, vecinos de cinco agencias del municipio de San Juan Mazatlán, Mixes, iniciaron una serie de protestas y bloqueos a la carretera 190, “porque quieren recursos del municipio”. Insistimos, un tema local, de un municipio refundido en la geografía estatal, nos viene a pegar a la capital y al turismo que ha empezado atiborrar plazas, museos, restaurantes y espacios públicos.

¿Quién o quiénes están detrás de la absurda movilización de las agencias de San Juan Mazatlán, que hasta ayer se mantenían de manera agresiva a la altura de San Sebastián Tutla, obstruyendo la vía que conduce al Istmo y aún pretendían boicotear la Feria del Tejate en San Andrés Huayapan? No es difìcil adivinarlo. El Secretario General de Gobierno, ALEJANDRO AVILÉS debe llamar a cuentas a los responsables, así sean cercanos al gobernador ALEJANDRO MURAT o a quien sea. Las traiciones no deben permitirse. Como hemos dicho en esta columna, las candidaturas del año que viene, a muchos les han hecho perder la brújula y a otros la razón.

Es triste, pero tampoco en el Congreso del Estado existe capacidad de interlocución, empeñados como están nuestros (as) legisladores (as) en arrebatarse las iniciativas como es el caso de la relativa al fuero, que formuló JUAN MENDOZA REYES del PAN y se la fusiló IRINEO MOLINA ESPINOSA, de MORENA. En el PRI nada hay que destacar, más que la Coordinadora de la bancada perdió todo perfil de liderazgo, ante una fracción fracturada y pulverizada. En efecto, MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ ya no tiene capacidad de convocatoria. Desde que inició su gestión el 13 de noviembre pasado, sólo contribuyó a que una parte de sus legisladores cayera en los brazos de SAMUEL GURRIÓN y otra, en los del titular de SEGEGO, AVILÉS ÁLVAREZ.

La chamba de la interlocución y resolver los entuertos de la gobernabilidad han recaído por completo en la SEGEGO que, en efecto, tiene esa facultad. No obstante, históricamente, los representantes populares han servido como catalizadores para dar solución a los conflictos que aquejan a sus distritos. Hoy, lamentablemente, esa vocación política se perdió. (JPA)

Leave a Comment