“Fuego amigo”
Pedro BOTERO
Apenas Ciro Gómez Leyva en su influyente columna “La historia en breve” hablaba de que “Llegó la hora de José Antonio Meade”, el “fuego amigo” vía Oaxaca se dejo sentir.
Por si usted no pudo leer la columna, veamos algunos párrafos que escribió Ciro Gómez Leyva; comillas de principio a fin:
“Con la mesura de quien sabe que sólo estaba haciendo su tarea, José Antonio Meade reportó ayer que el problema de desabasto en las tiendas de Diconsa y Liconsa del Istmo y la Mixteca había quedado resuelto. Bueno, dijo que resuelto en 99 % porque una de las obligaciones que se impone con obsesión es no mentir con las mentiras de la estadística. Y si cerca de 2 mil tiendas tienen el abasto garantizado por 15 días y 19 no, eso significa 99%.
“El Secretario de Desarrollo Social, Meade, debió entrar la semana pasada como refuerzo del gobierno en el conflicto con la CNTE. El guión le daba el papel de arreglador de una crisis que se ponía fea por el desabasto de maíz, frijol y leche en polvo en regiones de Oaxaca que, además, comenzaba a afectar zonas de Puebla, Veracruz y Guerrero.”
En otros de su párrafo dice:
Al gobierno no le quedan muchos Meade en la vida real. El desgaste al que han sido sometidos en año y medio Osorio Chong, Nuño y Luis Videgaray, sumado a la caída de Manlio Fabio Beltrones, le estarían dando vida a este hombre cuya esencia era hasta hace poco su principal carencia rumbo al 2018”.
“De acuerdo con una encuesta de GEA/ISA aplicada después de las elecciones, Meade es conocido por apenas 30% de los mexicanos. A Osorio Chong, por ejemplo, lo conoce el 66%. En términos de imagen positiva y negativa, Meade (-8%) está en los rangos de Osorio Chong (-10%), Nuño (-9%), Videgaray (-6%) y el mexiquense Eruviel Avila (-5%) , pero es el menos conocido, el que podría repuntar”.
“Las cartas se le acomodan a Meade, el institucional no priísta, no peñista, no maculado, no deslustrado. El canciller mexicano que celebró la última reunión bilateral con Hillary Clinton, secretaria de Estado. El ex secretario de Hacienda que entregó finanzas estables y una economía en movimiento. El hombre discreto y polivalente que habla de un México con presente y futuro, y mucho por hacer”.
Hasta aquí parte de lo escrito por el siempre bien informado Ciro Gómez Leyva.
Esto lo traemos a colación, porque, el mismo día de la columna de Ciro (el martes por la tarde), filtraron en la redes, una fotografía de Meade, con su sub secretario de Sedesol Eviel Pérez Magaña, el Director de Liconsa Héctor Pablo Ramirez Puga Leyva y el Delegado estatal de Sedesol Martín Vásquez Villanueva, en una cena en Puerto Escondido o Bahías de Huatulco, dando a entender que mientras hay escases de alimentos en Oaxaca, ellos cómodamente la pasan muy bien disfrutando en la costa oaxaqueña.
Claro, sin mencionar, que ese mismo día de la foto, el Secretario de Sedesol Meade, y sus acompañantes, estuvieron cumpliendo y supervisando el puente aéreo entre México y Oaxaca que permitió atender en un 99% el desabasto de la entidad oaxaqueña.
Pareciera que causo escozor y ronchas a más de tres que tienen su corazoncito con otro presidenciables.
Precisamente tenía que ser Oaxaca, entidad donde los grillos-cangrejos , a pesar de la crisis económica que vive, no descansan tratando de desbarrancar a los otros cangrejos de la cubeta. Muy mala leche.
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- La Alcadesa de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, le entró de frente al tema del Mercado Ignacio Zaragoza y sus locatarios. Ayer sostuvo una reunión con los dirigentes de los distintos grupos de comerciantes para tratar el tema de la obra de drenaje que a dividido opiniones y tratar de llegar a acuerdos con los siempre difíciles locatarios. Y es que, la Presidenta, quiere cerrar su trienio a “tambor batiente” con obras para el municipio que gobierna.
Noticiero BBM 98.1 Fm La Poderosa de Radiorama.
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero

