De Frida Sofía, box fraudulento, oportunismo y agandalle político
Pedro BOTERO
Además de las tragedias familiares, pérdidas humanas y económicas, los sismos que han azotado a nuestro país, nos han dejado temas como el caso de la niña Frida Sofía, ratificación de políticos miserables y bribones, peleas de box fraudulentas, (nadie cree en las peleas de box) gobiernos tramposos y mentirosos, la confirmación de un pueblo mexicano unido, países solidarios, fuerzas armadas, quizás lo único que vale la pena de nuestras instituciones, televisoras que lucran con el dolor ajeno inventando ralealty de la desgracia para mantener su rating perdido ante las redes sociales, etc, etc…
En fin, la lista sería larga, pero el espacio no nos alcanzaría para mencionar uno a uno de los temas que nos dejó los dos sismos de septiembre.
Quizás en nuestras familias, la de usted amable lector, la de su vecino, la vuestra, nos quedamos después de estos sismos, con la unidad familiar, la de los vecinos, la preocupación y temor de otro evento similar al de los 7 y 19 de septiembre, de confirmar que de nuestros gobiernos no podemos esperar nada, si no es lo que con nuestro esfuerzo podamos lograr y construir dentro de nuestras posibilidades. Nadie nos vendrá a construir lo perdido. Con todo y la buena voluntad de algunos gobernantes.
No pasará de eso: de buena voluntad de algunos gobernantes, de mentiras piadosas y de verdades amargas.
Creo, que llegó el momento de que cada uno de los afectados, con lo que puedan y tengan vayan empezando la construcción de lo perdido. Nadie les vendrá, ni les dará nada para volver a tener lo mucho o poco que tenía.
Usted le cree a los políticos metidos a servidores públicos a quienes han encargado los apoyos y recursos para la reconstrucción?… yo no, porque desafortunadamente conozco los “fichita” que son.
Usted le cree en una Rosario Berlanga, que fue acusada de corrupción de los programas de combate a la pobreza?… tampoco yo.
Cosa de ver a los personajes que han nombrado para atender a los Alcaldes de cada uno de los municipios afectados de la región, para confirmar que la ayuda no llegará.
Cosa de ver quienes andan por los rumbos de la Sedesol, de la Sedatu, etc, etc.
Con decirles que ni a los Presidentes Municipales le contestan cuando les preguntan ¿qué vamos a decir a nuestros gobernados en el tema de sus casas perdidas?… se hacen pendejos (o como tío lolo) pasándose la bolita unos a otros y nadie da respuesta a unos Alcaldes preocupados, ocupados y encabronados ante la falta de respuesta y responsabilidad de los funcionarios de gobierno estatal y federal.
Quizás uno o dos funcionarios están al nivel de sensibilidad, responsabilidad y preocupación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Todos los demás andan en su grilla, en su tema de las candidaturas, en su ambición personal, ocupando los espacios de las ruedas de prensa o gira del mandatario para salir en la foto.
Todos quieren la entrevista de banqueta, buscan los noticieros regionales, sintiéndose los redentores de la tragedia de sus paisanos. Que poca madre de verdad con nuestra clase política depredadora con la que nos tocó lidiar.
No es gratuito que la clase política (diputados y senadores) se hallan ganado el primer lugar de memes en estos 15 días de la tragedia que envuelve al país. Han sido los más cuestionados y más repudiados. No es gratuito. Y lo más grave, es que no terminan de entender que son un lastre para el país y que la mayoría de los mexicanos no le tienen ningún respeto… porque no se lo han ganado.
Son varios los Presidentes Municipales que están más preocupados que molestos. Por qué?… porque ya entendieron que no se van a reconstruir muchos edificios y casas que se perdieron en sus municipios.
Uno, dos, tres recorridos por los mismos lugares, y al final no hay respuestas concretas. Fotografías, videos, y más videos y fotografías, pero nada de nada. Solo empleo temporal (muy manoseado) como paliativo a la desgracia.
En Salina Cruz, por ejemplo, vislumbro que no tendremos mercado Miguel Hidalgo nuevo. Lo más que veo, es una “manita de gato”; y mientras tanto, los locatarios en calles y avenidas del puerto. No quiero ser agorero de malas noticias para los amigos locatarios, pero no veo más allá de eso.
Con todo y que el seguro de catástrofe adquirido por el gobierno federal, sí aplica en el caso del terremoto de 8.2 a diferencia del de 7.1 de los estados del centro del país que solo tendrán los dineros del FONDEN. Así las cosas.
Apenas estamos en los primeros 15 días después de los fatídicos 7 y 19 de septiembre, la espera será dilatoria. Lamentablemente.
Por último, para no aburrirlos ni preocuparlos más de lo que ya están, les dejo unas preguntas: ¿Alguien sabe o conoce cómo cuantificar los recursos que han enviado de todo el mundo y seguirán llegando a Oaxaca y a los estados afectados?
¿Es posible que, sin reforma constitucional, el financiamiento a partidos políticos se destine a la reconstrucción?
La respuesta es sí. Por si no la sabían.
Aquí el dato: “El financiamiento público es una prerrogativa, es decir, un privilegio económico. Es posible renunciar a un privilegio. Mucho más cuando se está ante buenas razones: la reconstrucción es una necesidad extraordinaria que bien lo justifica.”
Esto ha sido una de las demandas más socorridas en las redes sociales (gracias a la periodista Lilly Tellez y su propuesta que el INE DONE LOS CASI 7 MIL MILLONES DE PESOS QUE DESTINA A PARTIDOS POLÍTICOS PARA CAMPAÑAS ELECTORALES A LAS VICTIMAS DEL SISMO) en los últimos días: que los partidos políticos aporten los dineros de las campañas políticas a la reconstrucción. No, no todo, pero sí un 20 por ciento. Es un clamor general en el país al INE. Los señores del INE, se hacen como el “tío Lolo”… ósea pendejos solos. De los partidos políticos, mejor, ni les platico nada… porque se van a poner a llorar. Nadie ha dicho “esta boca es mía”.
Por cierto, ya que andamos en la sesión de preguntas y respuestas. Alguien sabe como revisar públicamente los dineros que se depositan a cuentas bancarias que aceptan depósitos y donativos?… en estas contingencias hormiguean como el comején. Bueno, hasta Carlos Slim, Banco Azteca (Salinas) han puesto a disposición sus instituciones bancarias; y TELEVISA canceló su teletón… qué tal, eh. Qué fuera de JUAN PUEBLO si no tuviéramos estas familias caritativas y benefactoras en nuestro México?
Bueno, hasta Ulises Ruiz Ortiz, el carnicero de Chalcatongo (como lo conocen algunos), sí, ese que fue gobernador de la entidad, salió a sugerir “respetuosamente” (no se lo vayan a chingar igual que a otros ex gobernadores) al Presidente Peña Nieto “envíe una iniciativa ley al congreso reduciendo el 50% a INE y partidos políticos PARA RECONSTRUCCIÓN”… Qué tal?… No faltó la respuesta en el mismo Twitter: ¿Cómo ven el tirano? ¿Venderá el hospital SEDNA que construyó con el dinero de Oaxaca y lo donará para la reconstrucción? Claro QUE NO… es más, ni siquiera se ha conocido si puso a disposición esas instalaciones de salud para los afectados de la Ciudad de México.
Mejor aquí me detengo. Si no, les voy a amargar su fin de semana y todos terminamos llorando en el quicio de la banqueta. Solo me quedo con lo siguiente: De una cosa estoy seguro, que los sismos, son sinónimo del oportunismo y del agandalle político… y de excusa para evadir pagos con proveedores y constructores y exigir tequio a los mismos. Uff que lamentable!
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- En la pasada visita a Salina Cruz del Director de Pemex José Antonio González Anaya, fue invitado por el Presidente Rodolfo León Aragón a platicar en su domicilio particular (recuerden que el Palacio Municipal se está cayendo). En su recorrido, observó una pintura muy conocida para él. Es una obra de arte a “tres manos” creada por las pintoras María Kuribreña; Juana Cuevas y Rosa María Burillo. Se trata de una pintura de 90 producidas a tres manos por estas artistas. Por qué lo traigo a colación?… Porque una de ellas es la mamá del Secretario de Hacienda (María Kuribreña); otra es su esposa (Juana Cuevas) y la otra es amiga de la familia (Rosa María Burillo), quienes desde hace más de diez años se reúnen cada mañana para plasmar en el lienzo su mirada sobre el México actual. Quien le haya regalado esa pintura al Alcalde, debe conocer de pintura y a las artistas arriba mencionadas. Pd.- La frivolidad y vale madrismo a todo lo que da, la tarde de ayer en el Restaurante Delys Juchitán. Con la ausencia del Gobernador, romería de empleados de los gobiernos del Estado y Federal, legisladores comiendo MUUY BIEN, viaticando, celuleando y futurizando sus proyectos personales, mientras que al exterior se respira la pobreza y la tragedia de los juchitecos. Todos ríen a rabiar los chistes que les cuenta Alejandro Avilés. Y después se pregunta por qué lo corren? A diferencia del Gobernador Alejandro Murat, que cuando llega en gira al Istmo, come al interior de la zona militar lo que todos los demás comen. Así nuestra clase política.
Escúchenos Noticiero BBM 98.1 Fm La Poderosa Radiorama
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero