Politica de suma cero 

Fredy, “El Gato” y Arsenio: La tríada fatal

fredy_gil_pineda_gopar miniLos ex diputados locales, FREDY GIL PINEDA GOPAR, conocido en sus tiempos de porro universitario como “El Malvavisco” y GUSTAVO DÍAZ SÁNCHEZ, alias “El Gato”, el primero originario de Santos Reyes Nopala y el segundo, de Acatlán de Pérez Figueroa, fueron catalogados, junto con ARSENIO MEJÍA GARCÍA, como El Bronx del PRI en la LXII Legislatura del estado, que terminó funciones ayer. Los tres forjaron un hito en la historia política oaxaqueña, a la que entraron… pero de espaldas.

El más violento y protagónico de todos fue FREDY GIL, hoy flamante presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, distrito de Juquila, una comunidad que llegará a malgobernar, sin ser oriundo de ahí. Por esas maniobras oscuras en las que el PRI se pinta solo, impuso ahí al violento ex diputado como candidato. Obvio, la gente lo ve como extraño, como arribista, como un oiundo apócrifo. Desde sus tiempos en la UABJO, en donde se le consignó al penal de Santa María Ixcotel como presunto responsable de un homicidio, la violencia ha sido su arma favorita.Arsenio-Mejia-sanchez mini

Junto con sus colegas, ARSENIO MEJÍA y GUSTAVO DÍAZ, éste flamante presidente municipal electo de Cosolapa –que ni es Veracruz ni es Oaxaca- lo mismo arremetía contra servidores estatales que delegados federales. En una de esas incursiones tuvo FREDY GIL la lección de su vida. En la delegación de la PROFEPA insultó a una persona que esperaba pacientemente ser recibido por el delegado, NEREO GARCÍA. El aludido no toleró la agresión. Se levantó y asestó un golpe en la frente al de Santos Reyes Nopala, que lo dejó inconciente por espacio de dos minutos.

Gustavo Sanchez miniLos tres ex legisladores, dos de los cuales se irán a echar pulgas a las presidencias municipales, fueron en la LXII Legislatura, una especie de tríada fatal. Eran sencillamente intolerables. Jamás propusieron una iniciativa seria, formal, consensuada. Eran viles golpeadores que hicieron más daño que beneficio. La tríada contribuyó, desde su postura violenta y facinerosa, a hacer de la citada legislatura, una de las peores de la historia política oaxaqueña.

FREDY GIL, ha conformado su gabinete con personajes ampliamente conocidos en San Pedro Mixtepec… pero por su historial delictivo. Uno de los regidores que ya se apresta a tomar posesión el primero de enero, GERARDO RUIZ CERÓN, hermano de GONZALO, arrastra tras de sí la complicidad con sus hijos (as): ABRAHAM ABDALÁ, ERÉNDIRA y CECILIA RUIZ SÁNCHEZ, los dos primeros prófugos, por su participación en el homicidio de la joven LESLIE WILSON PÉREZ, asesinada el 21 de noviembre de 2011, cuando fue arrojada al vacío en uno de los edificios multifamiliares de “Punta Vizcaya”, en los rumbos de “El Rosario”. (JPA)

 

Leave a Comment