Politica de suma cero 

Foro de Paz y Reconciliación: Las disputas

POLÍTICA DE SUMA CERO

El presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, debe estar preocupado. Y es que no es lo mismo que la ciudadanía se haya volcado en su favor y de su partido, MORENA, en el pasado proceso electoral, a creer, ingenuamente, que todos los chairos son una masa uniforme que estarán de acuerdo en todo. Ayer domingo, maestros de la CETEG reventaron el Foro sobre Educación que se llevó a cabo en Acapulco, en tanto que el Foro por la Pacificación y la Reconciliación que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), coordinado por LORETTA ORTIZ ALHF, resultó ser un jaloneo brutal entre aquellos que se asumen depositarios de la hoy atropellada “cuarta transformación”. Mal empieza pues, el gobierno del cambio que, sin analogías, emula al de GABINO CUÉ en Oaxaca, en el arranque del 2010.

La disputa pues, apenas empieza. Hay razón de que algunos de los foros se hayan cancelado de manera definitiva en otros estados del país. El sábado, amén de la participación de voces calificadas como las de Monseñor, SAMUEL RUIZ o la de Monseñor, PEDRO VÁSQUEZ VILLALOBOS, Arzobispo de Antequera, hubo algunas que de plano no cuajan ni entre chairos y ni siquiera entre priistas, como las de DAVID VENEGAS REYES, a) El Alebrije, ni siquiera la de ISAAC TORRES CARMONA, presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH). Es decir, están desprestigiados en el imaginario colectivo. Los dos tienen una historia turbulenta y de corrupción.

Lo que más llamó la atención fue la discriminación –que hicieron patente en su protesta- de algunos grupos que, obviamente, se tiraron al piso a favor de AMLO, senadores y diputados federales y locales. Se trata de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), que encabeza ADÁN MEJÍA LÓPEZ; los del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), tanto los que encabezan la dupla CARLOS CASTELLANOS, a) El Chino Mugre como su contlapache y paisano, GERVASIO GARCÍA, al igual que su disidencia, liderada por JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, conocido como “Chucho Falp”.

Pero hubo muchas voces más que se quedaron fuera. Hay que ver por ejemplo al Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT), que encabeza URIEL DÍAZ CABALLERO y varios más, como el beligerante y convenenciero, Frente Popular Revolucionario (FPR), que manipulan a placer, GERMÁN MENDOZA NUBE y su mozo de estoques, MACARIO OTALO PADILLA. Resulta paradójico que los chairos más enjundiosos y violentos, se hayan quedado fuera con su falso discurso de la paz y la reconciliación, cuando son los más violentos. (JPA)

Leave a Comment