La Mixteca 

Fomenta Conalep la integración entre alumnos

*Posponen carrera técnica en mecánica automotriz

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Para integrar a los alumnos y disuadirlos de actividades nocivas o adicciones, el Colegio de Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 145 Antonio de León, situado en el municipio mixteco de Santiago Huajolotitlán, llevó a cabo una jornada de actividades extracurriculares.

Raúl López Velázquez, director de plantel, informó que, con motivo del fin de cursos, los alumnos desarrollan sus habilidades socio-emocionales por medio de la integración, actividades motivacionales y acuáticas.

“Se les hacen saber que lo más importante para el plantel es que concluyan sus estudios, es por eso que los motivamos para que no se distraigan en actividades que pudieran desviarlos de su carrera”, expresó.

Explicó que el objetivo es lograr que los estudiantes tengan identidad, que se integren y vean otros horizontes, con una nueva visión para aprender a controlar sus habilidades socioemocionales, con objetivos, metas y un plan de vida.

Agregó que la participación de los padres de familia es fundamental, ya que gran parte de la educación viene de casa, lo que se conjuga con los talleres que se han realizado en la institución educativa.

Subrayó que, en el reciente fin de cursos, serán alrededor de 70 alumnos los que terminarán su carrera profesional técnica en Salud Comunitaria, Informática y Contabilidad, lo que representa un número mayor comparado con años anteriores, gracias al trabajo del equipo de sicólogos de la institución que ayudan al desarrollo emocional de los jóvenes.

López Velázquez señaló que muchos de los alumnos que egresarán del Conalep tienen el deseo de continuar sus estudios en carreras de ingenierías, la mayoría con una visión en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Apuntó que actualmente la población estudiantil son cerca 800 alumnos en las tres carreras y el próximo ciclo escolar tienen la meta de aumentar a 950 alumnos.
Refirió que el Conalep ofrece carreras técnicas acorde a las demandas laborales de la zona, con la posibilidad que los jóvenes continúen con sus estudios profesionales o se integren a las actividades productivas.

“Por situaciones administrativas en el próximo ciclo escolar no será posible incorporar la carrera de técnica de mecánica automotriz, sin embargo, seguiremos gestionando para que se logre”, puntualizó.

 

Leave a Comment