Istmo 

Fin al conflicto por cierre de basurero

SALINA CRUZ, OAX.- Luego de seis semanas de permanecer cerrado el basurero, finalmente el ayuntamiento logró pactar un acuerdo con un grupo de ejidatarios de Boca del Río.

Y es que el cierre del basurero generó un problema mayor por la acumulación de basura en el Municipio, por lo que en varios intentos por buscar áreas alternas donde depositar los desechos que generan más de 100 mil habitantes, estaban adquiriendo otros conflictos con pobladores.

“Pudimos sentarnos a dialogar con las partes involucradas en este conflicto para resolver ese problema que se había prolongado y que estaba generando algunos inconvenientes”, expresó el alcalde Rodolfo León Aragón.

Sin dar mayores detalles de cómo fueron las negociaciones, aclaró que solo se tocó el tema de la concesión de la basura con los ejidatarios y mediante propuestas salimos avante.

Asimismo, dijo que habían estado pidiendo el combustible, pero que eso era un tema que ellos debían de tratar de forma directa con Petróleos Mexicanos que les otorga a los ejidatarios a través de especies.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar al pueblo de Boca del Río, pero son politizarlo y que sea mediante consenso y en común acuerdo”, explicó.

El fondo del problema según dio a conocer el edil porteño se debió a un conflicto entre los ejidatarios con vecinos de la colonia Libertad, por límites de tierras e invasión de este último.

De hecho, dijo que en la colonia Libertad el ayuntamiento lleva a cabo una obra importante, pero que se tiene que concluir, porque ya se lleva un avance importante.

“Si los vecinos tienen un problema con los ejidatarios que sean entre ellos quienes lo resuelva, pero que no estén afectando al pueblo de Salina Cruz”, añadió.

Destacó que su gobierno se ha conducido con respeto, sin pasar por alto la justicia y el diálogo para poder concertar sin que se lleguen a diferencias mayores.

Leave a Comment